Corte de Ecuador “congela” bienes de políticos y jueces vinculados al narco

QUITO. Una corte de Ecuador prohibió a varios jueces y un político enajenar bienes por casi cuatro millones de dólares tras ser detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado. Entre los acusados está un exlegislador.

La Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar.
La Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar.José Jácome

Cargando...

Ecuador está en guerra contra agrupaciones con nexos con carteles de México y Colombia, tildadas de “terroristas” , luego de una violenta arremetida en enero que dejó una veintena de muertos, más de 200 policías y guardias penitenciarios secuestrados temporalmente en cárceles y calles y ataques con explosivos.

Un magistrado de la suprema Corte Nacional de Justicia “ordena la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispone la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional”, indicó el ente acusador.

También confirmó la prisión preventiva para diez involucrados y dispuso que otros dos de los procesados por presunta delincuencia organizada se presenten una vez por semana ante la autoridad, añadió.

Doce personas, entre ellos ocho jueces de la provincia costera de Guayas, un político y funcionarios judiciales, fueron detenidos esta semana para ser indagados por supuestos vínculos con el narcotráfico, que hace años convirtió al país en su bastión para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Los involucrados habrían cometido el delito de delincuencia organizada “a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares e, incluso, del narcotráfico” , de acuerdo con la Fiscalía.

Operativo Metástasis

El denominado caso Purga surgió de una gran indagación llamada Metástasis, revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la “narcopolítica” en Ecuador, que ha salpicado a magistrados, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de las esferas del poder.

Entre los detenidos figura el exlegislador Pablo Muentes (2021-23), quien “habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses” y sería uno de los líderes de la organización delictiva.

En agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, un periodista que había destapado varios escándalos de corrupción que salpicó a altas autoridades gubernamentales.

Villavicencio había denunciado días antes que fue amenazado por Adolfo “Fito” Macías, jefe de una de las principales agrupaciones criminales del país que en enero se fugó de una cárcel de Guayaquil (capital de Guayas) y ha sido mencionado en el caso Purga. El mafioso aún no ha sido recapturado.

Siendo diputado, también acusó a Muentes y a otros cuatro legisladores de planear su asesinato mediante sicariato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...