Caso Loan: abogado Fernando Burlando viene a Paraguay y cuenta su misión en el país

El abogado Fernando Burlando, representante legal de la madre de Loan Danilo Peña, niño que desapareció el 13 de junio pasado, tiene previsto venir a Paraguay para mantener reuniones y hablar sobre el caso. En esta nota te contamos en qué consistiría su visita al país.

Graciela Sosa y Fernando Burlando
Fernando Burlando es el abogado de la familia del asesinado Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos residentes en Argentina.

Cargando...

Fernando Burlando, abogado de la madre de Loan Danilo Peña, niño de 5 años que desapareció el 13 de junio en Corrientes, Argentina, tras un almuerzo en la casa de su abuela, tiene previsto venir a Paraguay por asuntos relacionados con el caso de la desaparición del niño. Su arribo sería este miércoles 10 de julio.

“Nosotros lo que vamos a hacer es darle visibilidad al tema para que los controles, sobre todo fronterizos, funcionen de una manera más exigente, en todas las fronteras. Obviamente que mostrar y viralizar la foto de Loan y que conozcan el caso, va a hacer que la gente tome mucha consciencia de la problemática de la trata y nos pueda ayudar”, indicó el abogado en conversación con la redacción de ABC Digital.

El letrado es bastante conocido en el país por ser el defensor de la familia del asesinado Fernando Báez Sosa, cuyos padres son paraguayos.

Dijo que realizarán reuniones con autoridades del país, ya que toman en cuenta que la hipótesis más fuerte es que se trataría de un supuesto caso de trata de personas.

“El ministro del Interior, de Seguridad, a ver qué mano nos pueden dar. Yo voy en representación de la familia, y pretendemos que se visualice la problemática, que se fortalezcan todas las medidas para poder controlar tanto entrada como salida y cualquier información de interés que las brinden inmediatamente a las autoridades argentinas, tanto a la jueza o a mí”, precisó.

Fernando Burlando abogado de la madre de Loan.
Fernando Burlando abogado de la madre de Loan.

Loan: hipótesis de arrollamiento quedó descartada

Fernando Burlando fue consultado sobre por qué tomó más fuerza la teoría de que sería un caso de trata de personas y del porqué se descartó la probabilidad de que haya sido arrollado, tal y como lo declaró Laudelina Peña (45), tía del niño.

“Está descartado, se cayó esa hipótesis por completo. Ya incluso la hija de Laudelina dijo que fue impuesta por el profesional que la asistía, que mintió, entonces me parece que con eso, más lo que dice el papá de Loan, y la familia que estuvo buscando a Loan, es que nadie vio esa circunstancia. Incluso ella jamás lo mencionó en el momento de la búsqueda, se descarta completamente más allá de la topografía y la física que hacen imposible también el relato”, relató.

Lamentó que se haya perdido tanto tiempo al inicio de la investigación, lo que habría ayudado a localizar al niño; sin embargo, dijo que la misma estuvo teñida al inicio de corrupción, negligencia e ineficacia.

“En la investigación se perdió mucho tiempo. Los momentos iniciales estuvieron teñidos de corrupción, de negligencia, de ineficacia, que eran los momentos ‘más tiempo de oro’, le llamo yo, el tiempo más importante donde podíamos acceder al encuentro de Loan, a dar con él”, afirmó.

Flyer distribuido por el Consulado Argentino en Asunción sobre la búsqueda de Loan Danilo Peña, el chiquito de 5 años desaparecido en Corrientes, Argentina.
Flyer distribuido por el Consulado Argentino en Asunción sobre la búsqueda de Loan Danilo Peña, el chiquito de 5 años desaparecido en Corrientes, Argentina.

La desaparición de Loan Danilo Peña

Al principio, solo se hablaba de un caso de desaparición y se detuvo a un tío, Antonio Benítez, y dos amigos por abandono. Luego la causa tuvo un giro y tomó forma la hipótesis del secuestro con fines de trata. En ese contexto, se encuentra detenida la pareja Carlos Guido Pérez (62) y María Victoria Caillava (52), un marino retirado y una exfuncionaria municipal, quienes son investigados como presuntos captores.

También cayó el comisario Walter Maciel (43), señalado por presunto encubrimiento. Fernando Burlando, abogado de la mamá de Loan, sostuvo que todos los que están detenidos “saben dónde está Loan” y a quién se lo entregaron.

“A mí en Corrientes no me llama nada la atención. Loan abrió una puerta de barbarie que pasa acá”, sostuvo el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...