Argentina se suma a EE.UU. y Perú: reconoce a opositor como presidente electo de Venezuela

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El candidato opositor Edmundo González Urrutia (c) junto a otros líderes de la alianza opositora.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia (c) junto a otros líderes de la alianza opositora.183204+0000 YURI CORTEZ

Argentina anunció que reconoce como presidente de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia, tras las votaciones realizadas el pasado domingo y en un medio de dudas sobre la victoria de Nicolás Maduro proclamado en tiempo récord por el Consejo Electoral.

La Casa Rosada hizo el anuncio oficial, que luego fue respaldado por la canciller Diana Mondino. “Podemos confirmar, sin lugar a duda, que es legítimo ganador”, declaró la ministra argentina.

Anoche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicadoen el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80% escrutado el ganador había sido con un 51,2% de los votos Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.

A comienzos de la semana Estados Unidos solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y ha estado en contacto con Brasil, algo que cristalizó en una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir transparencia y unos resultados pormenorizados al Gobierno de Maduro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Decisión de Perú

El Gobierno de Perú fue el primero en reconocer como ganador de los últimos comicios venezolanos al opositor González Urrutia. El canciller Javier González-Olaechea dijo que “esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”.