La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que esa superficie afectada por los incendios forestales se divide en pastizales (68 %) y bosques (32 %) y donde más se concentra es en el municipio de San Matías, en la región oriental de Santa Cruz, motor económico de Bolivia.
Fundación Tierra, entidad privada especializada en la investigación en desarrollo rural sostenible, denunció el viernes que en el país andino hay más de 4 millones de hectáreas devastadas por los incendios, incluido más de un millón en áreas protegidas, en lo que va de este año.
Lea más: Regiones del sur de Bolivia batallan contra los incendios forestales
El Viceministerio de Defensa Civil emitió un reciente reporte en el que confirma 20 municipios afectados. En Santa Cruz están 14: Urubichá, Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torrez y Portachuelo.
En Beni se reportan quemas en los municipios de Magdalena, Huacaraje, Baures, San Andrés y Reyes. Finalmente, en Pando, los incendios se registran en Filadelfia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pobladores bolivianos abandonaron sus hugares
Según el reporte del Gobierno boliviano, hay 62 comunidades que fueron alcanzadas por el fuego, en algunas de ellas los pobladores tuvieron que abandonar sus hogares.
Lea más: Perú ratifica su “solidaridad y apoyo efectivo” a Ecuador ante incendios forestales
El Observatorio Bosque Seco Chiquitano reportó a EFE que son en total seis áreas protegidas las que están afectadas por el fuego, entre ellas el parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
La ABT señaló que hasta este miércoles se presentará la reglamentación del Decreto Supremo 5203, que endurecerá las multas a quienes provoquen incendios o quemas en el territorio nacional.
Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales registrados en el país.
El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5.305.512 hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4.466.540 hectáreas.
