Canciller alemán, a favor de restringir redes sociales a menores de edad

Friedrich Merz, canciller de Alemania.
Friedrich Merz, canciller de Alemania.RONALD WITTEK

FRÁNCFORT, Alemania. El canciller alemán, Friedrich Merz, a favor de restringir redes sociales a menores de edad.

El jefe del gobierno, Friedrich Merz, se pronunció a favor de una prohibición de las redes sociales para menores de edad, siguiendo la estela de muchos países europeos que debaten una medida de este tipo para proteger a los jóvenes de los efectos nocivos de estas plataformas.

En el pódcast alemán “Machtwechsel” , Merz dijo estar “muy a favor” de la propuesta formulada por algunos dirigentes de su partido, la CDU, de introducir un límite de edad para el uso de Facebook, TikTok, Instagram y otros servicios similares.

“Siempre soy muy reservado respecto a las prohibiciones (...) pero veo las consecuencias de las redes sociales en los jóvenes”, explicó el canciller. “No hay que sorprenderse de los trastornos de personalidad y de los problemas de comportamiento social entre los jóvenes cuando pasan hasta cinco horas al día frente a una pantalla a los 14 años y cuando toda su socialización se hace únicamente a través de ese medio”, destacó.

Amplio debate

Se espera un amplio debate a finales de semana durante el congreso federal de la CDU en Stuttgart sobre las posibles modalidades de regulación para los menores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el canciller, son varias las opciones posibles: “un límite de edad, una prohibición o una verificación mediante aplicaciones adecuadas con la autorización de los padres”.

Australia instauró a finales de 2025 una de las medidas más estrictas del mundo en una democracia al obligar a las plataformas a asegurarse de que los usuarios tengan al menos 16 años, y a eliminar las cuentas de usuarios demasiado jóvenes.

En Francia los diputados adoptaron a finales de enero una propuesta de ley que prohíbe las redes sociales a los menores de 15 años, que aún debe ser examinada por el Senado.

Otros países han propuesto iniciativas similares que todavía deben votarse, como España, Portugal y Dinamarca.