ABC
5 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Milei equipara socialismo y fascismo en intervención en cumbre iberoamericana

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.FERNANDO VILLAR

El presidente de Argentina, Javier Milei, equiparó este jueves socialismo y fascismo durante su intervención en el plenario de la Cumbre Iberoamericana de Madrid, ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido varios desencuentros.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“El socialismo es fascista en política y el fascismo es socialista en economía. Ambas doctrinas concentran en manos de una minoría el control de las decisiones individuales y hacen de la dependencia económica un instrumento de dominación política”, dijo Milei.

Según el mandatario, que protagonizó un frío saludo con Sánchez a su llegada a la cumbre, fascismo y socialismo “comparten el odio por el libre mercado, adoran la intervención del Estado, nacionalizan empresas, regulan la economía, controlan los medios de comunicación y se dedican a esparcir propaganda y adoctrinamiento”.

“Hay regímenes que invocan los derechos humanos mientras se encarcelan disidentes y silencian a la prensa”, añadió en su intervención en el plenario de la cumbre, celebrada en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, en la que aseguró que las últimas elecciones en Chile, Colombia y Perú “impulsan una rebelión democrática contra el paternalismo y el abuso del poder”.

Consideró, además, que “el espíritu liberal sigue vivo” y que Argentina “demuestra que ese avance es posible”.

Lea más: Frío saludo entre Pedro Sánchez y Milei en su primer encuentro cara a cara

Milei, cuya presencia en España se produce apenas dos semanas después de otro viaje a Madrid durante el que llamó “impresentable dictador” a Sánchez en un desayuno informativo, se ausentó este miércoles de la ceremonia inaugural de la cumbre en el Teatro Real y de la cena posterior ofrecida por los reyes en el Palacio Real, pero mantuvo una reunión con el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

El líder del partido político español Vox, Santiago Abascal y el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su reunión en Madrid.
El líder del partido político español Vox, Santiago Abascal y el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su reunión en Madrid.

Además, hoy volverá a verse con la presidenta del Gobierno regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, con quien ya se reunió hace dos semanas.

En la visita anterior, el presidente del Gobierno español lo recibió en Madrid con una campaña en redes sociales, encabezada con el lema ‘Soy zurdo y a mucha honra’, en referencia a la denominación que utiliza el presidente argentino de forma despectiva para referirse a la izquierda política.

Lea más: Santiago Abascal se reúne en Madrid con su “amigo y aliado” Javier Milei

Además, Sánchez publicó después una fotografía en la que él aparecía escuchando el tema Fanático de la cantante argentina Lali y que fue compuesto contra Milei.

En otros episodios anteriores de enfrentamiento, en 2024, después de que el entonces ministro español Óscar Puente sugirió que Milei había ingerido sustancias, la Oficina del presidente argentino lanzó duros ataques a Sánchez y referencias a las acusaciones de corrupción que pesan sobre su esposa, Begoña Gómez.

Ese mismo año, Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid, llamó indirectamente a Sánchez “calaña” y calificó a Begoña Gómez de “corrupta”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar