Fue en respuesta a un informe de entidades ambientalistas que ubican la cuenca entre las 10 más contaminadas del mundo.
“Estamos en un 50% de la solución del problema del Riachuelo. El informe (ecologista) es una noticia vieja”, dijo el responsable gubernamental de medioambiente, Juan José Mussi, en declaraciones a la radio Vorterix.
Mussi salió al paso de un reporte conjunto de la organización ambientalista Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, y la Cruz Verde Suiza, divulgado el lunes, afirmando que “de las 15.000 industrias (mencionadas), sólo contaminan 1.200 y están en proceso de reconversión industrial”.
Los ecologistas dijeron que en la cuenca de unos 60 km, unas 15.000 industrias descargan desechos en el río y las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la contaminación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según estudios citados por el informe, los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan lo recomendado.
“Ese es un análisis hecho hace mucho tiempo y no han tenido en cuenta la situación actual del Riachuelo, que no es la mejor, por supuesto, pero que ha cambiado mucho”, agregó Mussi.
El Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza publicaron la nueva lista de los diez sitios más contaminados sobre la base de 2.000 riesgos estimados en sitios contaminados en 49 países.
“Como de costumbre, sacan fotos viejas, tapan cosas. No tengo comparación con otros lugares, pero sé lo que hemos hecho en el Riachuelo y a qué altura estamos de la solución”, indicó el funcionario.
Mussi criticó que los ambientalistas “no tuvieron en cuenta a las personas que hemos mudado, y que ya no tenemos a gente viviendo al borde del Riachuelo en Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza y pronto vamos a resolverlo en Lanús”, todos distritos de la periferia sur.
“Las industrias que contaminan son 1.200 y 441 de ellas están reconvertidas y el resto tienen el Programa Industrial aprobado. Venimos de una crisis profunda y no podemos interrumpir 30 ó 40.000 puestos de trabajo y dejar gente en la calle”, afirmó Mussi.
El informe ambientalista dijo que el 60% de unas 20.000 personas viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos en las cercanías del río.
