Cartes recalca que acuerdo con la UE es una “prioridad” para Mercosur

BRASILIA. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recalcó hoy en la Cumbre semestral del Mercosur en Brasilia que la concreción de un acuerdo con la Unión Europea (UE) es una “cuestión prioritaria” para el bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46ZJ63CSONBY3BCFQSR3J4BQHI.jpg

Cargando...

Cartes, quien asumió de manos de Brasil la presidencia rotativa del Mercosur, subrayó que la integración entre continentes es necesaria para poder avanzar con otros acuerdos.

En ese sentido mencionó “los intereses comunes” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, grupo integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

En su discurso Cartes instó a sus socios a abordar “soluciones impostergables”, como la eliminación de las barreras que impiden un comercio interno “fluido y eficiente”.

Este fue precisamente uno de los temas tratados la víspera en la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

A propuesta de Paraguay y Uruguay, el Mercosur decidió que durante los próximos seis meses estudiará fórmulas para poner fin a todas las barreras arancelarias que persisten dentro del bloque, que supone un serio obstáculo al comercio entre los países miembros.

Cartes celebró los avances, pero precisó que el Mercosur “todavía tiene un largo camino por recorrer para conseguir sus objetivos fundacionales”.

Paraguay recibió hoy la presidencia temporal del Mercosur, que la asumirá por primera vez desde que fue suspendido en 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, vista por el bloque como una “ruptura” del orden democrático.

Además de Cartes, participan en la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...