Gendarmes viajan a Argentina para investigación sobre accidente de helicóptero

VILLA CASTELLI. Cinco gendarmes franceses viajan a Argentina para participar en la investigación sobre el choque de dos helicópteros durante el rodaje de un programa de telerealidad, indicaron a la AFP fuentes judiciales francesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFKL7PUCPFH63PNXWJFYFWZY7U.jpg

En el accidente murieron diez personas, entre ellas tres destacados deportistas franceses, que participaban en la provincia de La Rioja en el programa “Dropped”.

Un juez federal argentino comenzará a recoger este jueves los testimonios de los supervivientes. “Voy a empezar el jueves a recibir los testimonios de algunos franceses que participaron en el rodaje, no sé cuántas personas”, declaró el miércoles a la AFP el juez Daniel Herrera.

El magistrado se dirigió de inmediato a Villa Castelli, el lugar del siniestro, antes de ir al hotel donde se alojan cuatro atletas franceses que también participaban en el programa (Alain Bernard, Jeannie Longo, Philippe Candeloro, Anne-Flore Marxer) y el equipo de rodaje para “explicarlos el procedimiento y calmar sus preocupaciones”. La justicia ha dado luz verde a la participación de expertos franceses “porque los cuerpos están muy carbonizados”, explicó el magistrado.

PUBLICIDAD

Dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa llegaron el miércoles a Villa Castelli, un poblado de difícil acceso a 300 km de La Rioja, la capital del estado del mismo nombre, donde los dos aparatos chocaron el lunes en pleno vuelo dejando un saldo de ocho franceses y dos argentinos (los pilotos) muertos.

Dos de los gendarmes que viajan el jueves a Argentina pertenecen al servicio especializado en transporte aéreo (GTA) , al que la fiscalía de París encargó una investigación preliminar. Los otros tres son expertos del Instituto de Investigación Criminal de la gendarmería francesa (IRCGN), especializado en la identificación de víctimas de catástrofes.

Entre las víctimas del accidente figuran la regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Según expertos en aeronáutica consultados por la AFP, el accidente pudo ser provocado por un error humano del piloto. Los helicópteros, de tipo Ecureuil fabricados en 2010, volaban muy cerca y a baja altura antes de chocar y precipitarse a tierra, según las imágenes de un video amateur. Los aparatos cayeron en un campo cerca de las escarpadas montañas de la provincia de La Rioja, donde ahora sólo queda un un amasijo de hierros calcinados.

El nadador Alain Bernard, campeón olímpico en Pekín 2008, el patinador Philippe Candeloro, la ciclista Jeannie Longo y la snowboardista Anne-Flore Marxer, que también participaban en el programa, todavía están en Argentina. El futbolista Sylvain Wiltord había regresado a Francia antes del accidente. “Uno siempre se pregunta: ¿por qué ellos, y no nosotros?”, dijo Candeloro a la AFP.

Las víctimas participaban en “Dropped”, un programa del canal francés TF1 que consiste en dejar a los participantes en lugares inhóspitos para que intenten llegar solos a la civilización. La productora del programa anunció la suspensión inmediata de la filmación y la repatriación de todo el equipo. “Estamos abatidos por la tristeza”, resumió Patrick Kanner, el ministro francés de la Ciudad, de la Juventud y los Deportes en una ceremonia el miércoles en París en homenaje a las víctimas.

El rodaje del programa había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina y su difusión estaba prevista el próximo verano boreal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD