¿Qué es la zoonosis?

En el mundo hay alrededor de 200 tipos de zoonosis, que pueden afectar a los animales, refiere la veterinaria Rebecca Moreno. La zoonosis puede involucrar todo tipo de agentes como parásitos, bacterias, virus y otros.

El 75% de las enfermedades que afectan a los humanos tienen un origen zoonótico, según el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
El 75% de las enfermedades que afectan a los humanos tienen un origen zoonótico, según el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.gentileza

La veterinaria Rebecca Moreno comenta que según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales a humanos, es decir, son enfermedades que afectan a los animales y de igual manera pueden afectar a los humanos.

No todas las enfermedades que padecen los animales son zoonóticas, pero si varias de ellas, por lo que es importante informarse y siempre consultar a su veterinario ante cualquier inquietud.

“El 75% de las enfermedades que afectan a los humanos tienen un origen zoonótico indica la Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional”, informa Rebecca y nos explica acerca de los zoonosis.

¿Cómo se contagian?

El método de contagio depende exclusivamente del tipo de enfermedad de la que estamos hablando, puede ser directo, a través de fluidos corporales como orina o saliva, o indirecto, a través de un intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

¿Cuáles son algunas enfermedades zoonóticas?

Entre las más conocidas tenemos, rabia, leishmaniasis, toxoplasmosis, leptospirosis, entre otras.

¿Como prevenir contagios?

Hay 3 niveles de protección que hay que tener en cuenta: Proteger la salud humana, proteger la salud animal y cuidar el ambiente habitual.

Es importante mantener a las mascotas sanas, siguiendo las indicaciones de su veterinario de cabecera, mantenerlos al día con sus vacunas y desparasitaciones y realizar un control general al menos una vez al año, muchas de las zoonosis pueden evitarse simplemente con vacunas, por ello es importante tener en cuenta lo citado anteriormente.

Si se produce una mordedura o arañazo por parte de un animal del cual desconocemos su estado de salud o cuidados, consultar a un profesional sanitario.

En caso de tener una mascota enferma, reducir el contacto con la misma lo mas que se pueda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.