Mascotas: cómo atenuarles el estrés por miedo a las tormentas

Los rayos y truenos de las tormentas, al igual que los estruendos de la pirotecnia, pueden generar estrés en los animales. El temor a este fenómeno natural produce la liberación de adrenalina y cortisol lo que les genera temblores, jadeos e incluso vómitos. Si tu mascota tiene miedo a la tormenta, no te preocupes, en este artículo te contamos qué hacer para protegerlos.

El miedo que un temporal genera en los animales afecta a su sistema nervioso liberando adrenalina y cortisol, la hormona del estrés. Por eso hay animales que tiemblan, jadean, vomitan tienen diarrea e incluso taquicardias al escuchar los truenos y rayos.
El miedo que un temporal genera en los animales afecta a su sistema nervioso liberando adrenalina y cortisol, la hormona del estrés. Por eso hay animales que tiemblan, jadean, vomitan tienen diarrea e incluso taquicardias al escuchar los truenos y rayos.gentileza

El miedo que los temporales generan en los animales afecta a su sistema nervioso, liberando adrenalina y cortisol, la hormona del estrés.

Por eso hay animales que tiemblan, jadean, vomitan tienen diarrea e incluso taquicardias al escuchar los truenos y exponerse a los rayos.

Antes estas situaciones tu perro podría mostrarse tan ansioso que podría clavar en los sillones, paredes, incluso podría demostrar alteraciones en la piel y malestares estomacales terminando en vómito, algunos quedan paralizados mucho tiempo, asegura la doctora veterinaria Monserrat Viveros.

Para la profesional del cuidado de los animales, esta fobia puede llegar a que tu mascota quiera escaparse, no poder manejar las alteraciones provocando ladridos y aullidos, pudiendo producir traumas con los cambios del clima.

Recomendaciones para que tu mascota no se asuste o escape ante un temporal

En estos casos se recomienda ubicar a las mascotas en un lugar seguro en el que ellos se resguarden y se sientan seguros y a salvo, en algunos es muy ligero el cambio de actitudes en caso de persistir estos o llegar a crearles problemas si somatizan la fobia llevar a un profesional para una orientación.

Su mascota no se puede proteger a si misma por lo tanto es responsabilidad de los dueños tener en cuenta estos aspectos:

  • No dejar afuera a las mascotas.
  • Evitar atarlos a los árboles.
  • Meterlos a la casa.
  • Si un rayo cae puede generarles quemaduras o agravarse y causar la muerte del animal.
  • Si llegan a escaparse, pueden tener accidentes, peleas con otros perros, no poder llegar a la casa y perderse, pueden ser arrastrados por el raudal.

Caricias terapéuticas

Uno de lo mitos más extendidos es que acariciar a al los perros cuando tienen ansiedad hace que tengan más miedo.

Pero calmar y reconfortar a un perro con suavidad tiene un efecto positivo mientras se eviten los ruidos fuertes y los movimientos bruscos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.