Presunto “cerebro” del cuádruple homicidio se entregó a la Fiscalía

FILADELFIA, Boquerón. Hoy hubo más detenciones y algunas presentaciones voluntarias de personas que están en la mira por el cuádruple homicidio perpetrado en la estancia Taguato. Entre ellos, un veterinario bajo sospecha de ser el cerebro del salvaje crimen.

El veterinario Juan Casimiro Galeano Núñez se entregó hoy.
El veterinario Juan Casimiro Galeano Núñez se entregó hoy.

Se trata del veterinario Juan Casimiro Galeano Núñez, considerado por el equipo investigador como cerebro de la organización que cometió el crimen en Taguato. El veterinario alquilando hace un buen tiempo una casa de una funcionaria judicial en Filadelfia, cuyo nombre no trascendió.

La comitiva fiscal policial se constituyó en esta casa y le hicieron saber al veterinario que si no salía se iba a recurrir a una orden de allanamiento. En ese momento, Galeano apareció voluntariamente. Se trata de “la persona que contrató los servicios de la mayoría de la gente, llámese gente que iba a remarcar el ganado, el que iba a expedir la guía, o sea, es el que daba las órdenes en general. También arrendó a nombre de un abogado de nombre Ricardo Emilio Ramírez Caballero, que también ya está detenido, una propiedad, donde se recuperaron ayer los 42 desmamantes del tercer transganado. El abogado estaba en pleno conocimiento lo que estaba sucediendo”, informó el fiscal de la causa, Andrés Arriola.

Los otros detenidos son Alberto Chamorro Barreto, quien vive en Curuguaty y coordinó permanentemente toda la contratación de los tres transganados, según los investigadores. También fueron detenidos los choferes de los transganados; uno de ellos es chofer y propietario, otro es propietario solo; y el tercero es solo chofer. “Después vamos a ver qué hacemos con ellos", dijo el fiscal.

PUBLICIDAD

Peritaje

El fiscal también se refirió a los hermanos José y Carlos Vera “que tanto se publicitó ayer (por Radio Pa’i Puku) que no estaban en el lugar, pero todo está confirmando. Declaran que ellos le llevaron a esta gente hasta el lugar y procedieron a remarcar los animales y sacar todas las cosas robadas del establecimiento”.

Para determinar su participación en el salvaje homicidio, se aguarda el peritaje de un rifle calibre 0.22, que fue incautado de su poder. Se busca corroborar si coincide con el calibre de los proyectiles extraídos a los cuerpos las víctimas. José y Carlos Vera fueron indagados este mediodía. “Una vez que tengamos este peritaje podemos ver su participación en cuanto al homicidio, pero en cuanto a la asociación criminal, especialmente hurto grave, robo agravado y abigeato, tienen plena participación. Tenemos testificales, documentales que acreditan esto”, explicó Arriola.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD