Hoy se dio a conocer que la jueza penal de garantías Cynthia Lovera entenderá la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la que están acusados y con pedido de juicio oral los exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace), el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el exministro del Interior Carmelo Caballero.
El Tribunal de Apelaciones conformado por los camaristas José Agustín Fernández, Carlos Escobar y Arnulfo Arias resolvió hacer lugar a la impugnación de la jueza Sandra Farías contra la inhibición del juez Manuel Aguirre.
Nota relacionada: Jueza Clara Ruiz Díaz se inhibe del caso audios filtrados
En sus argumentos, la resolución destaca que Aguirre le remitió a Farías la causa de los audios, obviando el hecho de que la magistrada Cynthia Lovera había aceptado entender en ella, por lo que la competencia de esta última se encuentra firme. Por unanimidad, la Cámara de Apelación dispuso que el juez Manuel Aguirre debe remitir el expediente a su colega Lovera, a fin de que continúe el proceso penal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El caso de los audios filtrados estaba a cargo de Hugo Sosa Pasmor, pero renunció como juez para asumir al frente del Viceministerio de Seguridad. Lo reemplazó la jueza Clara Ruiz Díaz, quien se apartó de la causa a principios de este mes y allí comenzó la cadena de inhibiciones e impugnaciones.
La jueza Cynthia Lovera se encargará de sustanciar la audiencia preliminar pendiente para los acusados y definir si el caso se define en un juicio oral y público. Sin embargo, debido a una serie de chicanas, hasta ahora no se pudo fijar dicha audiencia.
Lee también: OGD sigue chicaneando el caso audios




