Corte ordena que comisionados y planilleros trabajen en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. La plenaria de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar a los 53 funcionarios judiciales que perciben rubros de esta circunscripción judicial reintegrarse de manera inmediata al departamento. Algunos serían simples planilleros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQN3V4IYEREHZNNUUSWIDFGXDA.jpg

Estas 53 personas están comisionadas a otras sedes judiciales del país gracias a favores políticos, cuando en realidad deberían prestar sus servicios en el sitio que les corresponde: la circunscripción judicial de Alto Paraguay. Se maneja que varias de ellas serían simplemente “planilleras”.

Los funcionarios perciben rubros de esta circunscripción judicial del Chaco y lograron sus comisionamientos gracias al exministro Óscar Bajac para supuestamente no ser enjuiciado políticamente cuando ocupaba el máximo cargo en la Corte.

Se presume ademas que existirían funcionarios planilleros en el grupo, quienes de nuevo tratan de refugiarse con sus padrinos políticos.

PUBLICIDAD

La plenaria de la Corte Suprema decidió encargar al ministro Alberto Martínez Simón, superintendente de la circunscripción judicial de Alto Paraguay, las potestades necesarias para que se intime a estos funcionarios a trabajar dentro del departamento o, caso contrario, poner a disposición sus cargos para nombrar a personas que viven en esta región.

Se dispuso ademas un límite de 15 días para que se cumpla esta resolución; sin embargo, a pesar de cumplirse dicho plazo, estos funcionarios aún no aparecen por la zona.

El ministro Martínez Simón dijo que existen oficinas que no están habilitadas en el Alto Paraguay debido a que los funcionarios están en otras circunscripciones judiciales del país.

Reconoció que esto es un problema social, pero que se debe ordenar la casa, por lo que es importante que se recuperen los rubros que pertenecen a este departamento y, en caso de que los funcionarios no estén en la zona, se proceda a nombrar a personas que viven en las propias comunidades donde funcionan las sedes judiciales.

Cincuenta y tres funcionarios

Solo en la circunscripción judicial de Concepción se localiza a 19 funcionarios comisionados de este grupo. El resto está esparcido por otros departamentos del país, donde inclusive estarían figurando como planilleros.

Los rubros van desde psicólogo, asistente jurisdiccional, oficial de secretaria y técnico administrativo hasta auxiliar, actuaria, ujier notificador, dactilógrafo, secretario, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD