El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, dijo que los trabajos de adecuación del vagón biblioteca y la construcción de la locomotora estuvieron a cargo de Martín Ariel Rodríguez. Explicó que la réplica es de la locomotora, pero no del vagón porque en esa época el vagón era abierto, pero como la réplica tendría computadoras tuvieron que hacerla cerrada.
“Hoy es de nuevo un día histórico porque se cumplen 125 años del primer viaje oficial del trencito a San Lorenzo. Llegó un 8 de agosto de 1894, en vísperas de la fiesta patronal y de aniversario, y en aquel entonces trajo esperanza y oportunidades para el pueblo como lo hace ahora para brindar oportunidad a los jóvenes”, dijo el ministro Salomón.
La obra demandó una inversión de G. 175 millones y está equipada con 20 computadoras y ambiente climatizado. Diez de las computadoras fueron donadas por la Cooperativa San Lorenzo. Mediante un convenio con Copaco y Vox, la instalación tendrá un año de Internet gratis.
La “Bibliotic” será administrada por la Municipalidad de San Lorenzo a través de su Departamento de Cultura. El ministro afirmó que se trata de la quinta biblioteca de su tipo, y se prevé usar el sitio para impartir clases de computación y dactilografía a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente de San Lorenzo, Alcibíades Quiñónez, dijo que la biblioteca virtual estará al servicio de todo el público para complementar los conocimientos de los alumnos, siendo una herramienta que facilitará el aprendizaje.

Estuvieron presentes también el presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo, Osvaldo Gómez, y los historiadores Luis Verón y Olavo Ferreiro.
Verón comentó que el tren original fue propiedad del empresario Campbell Ogilvie, y cuatro años después de que entró a operar en Asunción, llegó a San Lorenzo. Por decreto del 13 de noviembre de 1890, el Gobierno nacional concedió a dicha empresa la prolongación de las vías hasta San Lorenzo del Campo Grande.
El “Trencito de San Lorenzo”, como se lo llamaba comúnmente, fue inaugurado el 9 de agosto de 1894, en vísperas de las fiestas patronales del pueblo.
Nombres
La “Bibliotic San Lorenzo” fue inagurada sin placa recordatoria. Los nombres del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro Salomón fueron retirados del vagón el miércoles.
