Ahora dicen que “no se podía luego” negociar venta de energía

La Cancillería emitió un comunicado en que sostiene que la venta de energía paraguaya de Itaipú a empresas brasileñas no se podía negociar en el Acta Bilateral secreta con Brasil que se anuló tras hacerse pública. Es que uno de los cuestionamientos a la firma del acuerdo es que en el borrador figuraba este punto y se eliminó por gestiones de José “Joselo” Rodríguez González, presunto asesor del vicepresidente Hugo Velázquez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, al anunciar ayer en Cancillería  la integración de una comisión que asesorará en la renegociación con el Brasil del Tratado de Itaipú.
El canciller Antonio Rivas asumió el 31 de julio pasado en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni.Archivo, ABC Color

El ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Antonio Rivas Palacios desde la semana pasada, emitió hoy un comunicado en redes sociales para aclarar aspectos del Acta Bilateral firmada por las cancillerías de Paraguay y Brasil y que buscaba modificar el sistema de contratación de la potencia de la Itaipú por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la estatal brasileña eléctrica Eletrobras.

Entre ellos indica que las autoridades diplomáticas no tienen ningún planteamiento formal ni oficial sobre la comercialización al mercado brasileño de la energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay, teniendo en cuenta que las negociaciones volvieron a foja cero tras la anulación del acta.

Seguidamente el texto recalca que “el tema tampoco podía haber sido abordado en la reunión entre Cancillerías en la que se adoptó el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, al no ser la instancia ni el instrumento diplomático adecuado para el efecto...”. Sin embargo, el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, había confirmado que en el borrador del acuerdo figuraba como ítem N° 6 el compromiso de Brasil y Paraguay de autorizar la venta de hasta 300 MW de nuestra energía, de forma directa al mercado de brasileño y no como una cesión.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Ferreira cuestiona diligencias de la Fiscalía en torno al acta de Itaipú

El famoso punto seis se suprimió a pedido de “Joselo” Rodríguez, quien invocó al Vicepresidente y al presidente de la República Mario Abdo Benítez. Ferreira contó que Hugo Velázquez se lo presentó como su asesor y representante en las negociaciones con Brasil, pero el vicemandatario lo niega. El Ministerio Público ahora indaga esta intromisión.

Llama la atención que el comunicado de Cancillería no se publicó entre semana, sino un sábado a la noche, a las 20:51. Y fue luego de que hoy se diera a conocer que Mario Abdo Benítez brindará mañana, domingo, declaración a los fiscales que investigan tráfico de influencias y otros presuntos delitos en torno a la firma del acuerdo con Brasil.

Leer también: Acta bilateral: Mario Abdo Benítez va a declarar ante la Fiscalía mañana

La postura de la Cancillería también da a entender que la posibilidad de vender la energía paraguaya de Itaipú a empresas de Brasil –en vez de que la retire Eletrobras en concepto de cesión– no se negociará en la nueva discusión sobre la contratación de la potencia.

Además de la eliminación del ítem 6, que se dio a conocer una semana después del escándalo del Acta Bilateral firmada con hermetismo, el principal cuestionamiento al acuerdo es que Paraguay renunciaba al beneficio de ser priorizado en la compra de energía adicional, que es mucho más barata que la garantizada. Se estima que la ANDE iba a pagar alrededor de US$ 300 millones más al año y el temor era que el sobrecosto se trasladaría a la tarifa que pagan los usuarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD