Cuevas se salva por falta de quorum

La Cámara de Diputados levantó la sesión de la fecha luego de un cuarto intermedio sin tratar el pedido de desafuero del diputado Miguel Cuevas, quien está procesado por enriquecimiento ilícito. Tampoco se trató el pedido de juicio político a los titulares del Poder Ejecutivo.

Diputado Miguel Cuevas.
Diputado Miguel Cuevas (ANR).Celso Rios, ABC Color.

Luego de un cuarto intermedio de 40 minutos, el pleno ya no tuvo quorum para tratar los más de 10 puntos establecidos en el orden del día. Así quedaron “colgados” temas de suma importancia como el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda Benigno López, además de la pérdida de fueros de Miguel Cuevas.

Una guerra de carteles y la ausencia de los legisladores marcaron la sesión de hoy de la Cámara Baja en cuyo orden del día estaba marcado el tratamiento del desafuero del diputado colorado Miguel Cuevas.

Nota relacionada: Diputado Miguel Cuevas pedirá su desafuero

PUBLICIDAD

El juez Miguel Tadeo Fernández remitió ya en fecha 1 de agosto el acta de imputación así como los antecedentes de la causa contra Cuevas para que la Cámara Baja con el propósito de que se gestione el desafuero del diputado, a fin de que pueda ser sometido a proceso.

Cuevas fue imputado por el fiscal Luis Piñánez García por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y expedición de certificados de contenido falso.

Bancadas necesitaban hablar, según Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), alegó que el cuarto intermedio se dio porque las diversas bancadas querían hablar y ponerse de acuerdo con relación al juicio político. Igualmente recalcó que no se trató de una maniobra para blindar a Cuevas. “Si yo soy Miguel Cuevas pido mi desafuero la próxima sesión”, subrayó.

Nota relacionada: Diputado Miguel Cuevas afirma que pedirá su desafuero

En ese contexto, indicó que hoy tenían pocos puntos en el orden del día atendiendo que se están priorizando los temas que ya cuentan con dictámenes.

Asimismo contó que los legisladores del movimiento Añetete avisaron que no volverían a la sesión tras el intermedio, puesto que iban a acompañar al Jefe de Estado en la movilización en la Plaza de la Democracia, a la que acudió a recibir el apoyo y las loas de centenares de funcionarios públicos que abandonaron sus puestos de trabajo.

Además, Alliana reiteró que su bancada, Honor Colorado, seguirá esperando los resultados arrojados del trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación que se encarga de investigar los hechos que llevaron a la firma de acta bilateral con Brasil sobre la compra venta de energía de Itaipú.“Lo que queremos es darle un tiempo prudencial a la Comisión (…) y que después de eso se pueda tratar el juicio político, sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de condicionamiento”, añadió.

Hoy mismo quedó excluida de esa comisión la diputada Kattya González (PEN), quien denunció que fue por lobby del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. En su lugar fue designado el cartista Walter Harms.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD