El excanciller Castiglioni declara ante la Fiscalía sobre el acta entreguista

Pasadas las 14:00 el excanciller Luis Castiglioni se presentó ante el Ministerio Público para declarar respecto a la firma del acta entreguista de Itaipú. Ante la prensa reiteró que no fue él quien negoció el polémico documento y nuevamente hizo referencia al exembajador Hugo Saguier.

Luis Castiglioni
Luis Castiglioni, excanciller del Paraguay.Roberto Zarza, ABC Color

Esta tarde se presentó ante la Fiscalía, en la Unidad Especializada en la lucha contra el narcotráfico, el excanciller nacional Luis Castiglioni, quien renunció a su cargo luego de que se desatara la crisis por el acta firmada entre Paraguay y Brasil, el pasado 24 de junio para la compra de potencia de la Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Castiglioni quiere declarar ante la Fiscalía

Poco antes de entrar al Ministerio Público, habló con la prensa y sostuvo que el polémico punto 6 del memorandum de la ANDE previo a la firma del acta bilateral jamás estuvo en los documentos oficiales que llegaron a sus manos. El punto 6 establecía que las Altas Partes acordaban realizar los ajustes necesarios para permitir a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño de la energía paraguaya de Itaipú. Los ajustes hacen referencia a obras de infraestructura en materia de interconexión.

PUBLICIDAD

Castiglioni aseguró que se realizó una reunión entre las altas partes de ambos países, porque los representantes de Eletrobras y ANDE no llegaron a un acuerdo. “Esta negociación era la solución de controversias. Hubo una controversia en la contratación de potencial. Que se junten las altas partes para resolver el problema. Había una gran diferencia entre lo que el Brasil quería que contratemos y lo que quería Paraguay”, señaló.

Lea también: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

PUBLICIDAD

Dijo que los detalles de las negociaciones y las reuniones en las que se excluyó a técnicos de la ANDE los maneja el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero. Igualmente aseveró que siempre instó a Saguier, primero, a que cualquier negociación con Brasil no implicase un aumento en la tarifa de la ANDE y, segundo, que era innegociable renunciar al derecho de Paraguay de tener prioridad a la hora de comprar energía excedente, que es más barata. “Le pedí que dejen todo en forma, de acuerdo a la ley y de acuerdo al tratado, para que Brasil no nos saque nada en cara en 2023”, subrayó.

Lea más: Abdo le tira la pelota a Castiglioni y excanciller se la tira a Hugo Saguier

Después sostuvo que las consultas en base a las personas que estuvieron en las reuniones se deben hacer a Hugo Saguier porque afirmó que no participó de la mesa de negociación.

Hasta el momento ya declararon ante el ministerio público, José Rodríguez González (“Joselo”), quien se presentaba como asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez –quien declaró ayer–, el presidente de la República Mario Abdo (que declaró el domingo, durante 7 horas) y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira.

Nota relacionada: Hugo Velázquez se desmarcó una vez más de “Joselo” Rodríguez

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD