CBI “invitará” a declarar a autoridades y exautoridades

El presidente de la Comisión de Investigación del Acta Bilateral de Itaipú, el senador Eusebio Ayala (PLRA), informó que serán llamadas a declarar las exautoridades diplomáticas, de la ANDE y de Itaipú vinculadas a las negociaciones del acuerdo con Brasil. Entre ellas el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier, quienes ya testificaron en la Fiscalía.

Primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación.
Primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación.Roberto Zarza, ABC Color

El senador Eusebio Ramón Ayala, electo para presidir la Comisión, informó que armaron un cronograma para la próxima semana y que invitarán a que acudan a declarar tanto autoridades como exautoridades relacionadas al acuerdo bilateral firmado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil que buscaba modificar el sistema de contratación de la potencia de Itaipú. El legislador, reconocido constitucionalista, utilizó el término cordial “invitar” y no convocar, aunque este órgano tiene jurisdicción para llamar a declarar a testigos y hasta usar la fuerza pública en caso de negativa.

Fueron invitados a acudir el lunes para las 09:00 horas el director técnico de la Itaipú, Luis Valdez, y el actual gerente técnico de la ANDE, cuyo nombre no manejaban aún dentro de la Comisión. Para las 11:00 horas al exdirector técnico de Itaipú José Sánchez Tillería y exgerente técnico de la ANDE Fabián Cáceres.

Leer también: Eusebio Ramón Ayala preside comisión que investigará acta entreguista

PUBLICIDAD

A las 15:00 horas fue llamado el excanciller Luis Alberto Castiglioni y a las 17:00 horas el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira.

El cronograma del martes arranca a las 09:00 horas con el exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier Caballero, y a las 11:00 horas con el también expresidente de la ANDE Alcides Jiménez.

La Comisión Bicameral está conformada por cinco diputados y cinco senadores y tendrá dos meses para investigar el Acta Bilateral refrendada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD