IPS: G. 1.500 millones en reposo quedaron pendientes de cobro el año pasado

El 1,4 % de los asegurados de IPS no cobró su reposo correspondiente al año pasado, a pesar de los mensajes y llamados de la institución, lo que asciende a la suma de G. 1.500 millones, por un total de 8.800 certificados. En lo que va del año, todavía queda pendiente el cobro de G. 3.300 millones por más de 13.300 certificados.

Funcionarios del Instituto de Previsión Social quieren saber qué hace el IPS con los descuentos que se les aplica.
Funcionarios del Instituto de Previsión Social quieren saber qué hace el IPS con los descuentos que se les aplica.Archivo, ABC Color

En diciembre del año pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado masivo para las personas que no habían cobrado el subsidio por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo de IPS, que a esas alturas ascendía a 14.000 registros de reposo, equivalentes a G. 5.900 millones. Al respecto, el doctor Carlos Cabral, encargado de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidio del IPS, dio detalles a ABC Color de qué sucedió con ese llamado.

Comentó que el año pasado en total fueron enviados al Banco Nacional de Fomento (BNF) G. 111.100 millones –de 96.741 certificados– para el efecto, de los cuales fueron cobrados G. 109.000 millones –correspondientes a 87.938–, y quedaron pendientes de cobro G. 1.500 millones de 8.800 registros de reposo, que podían ser cobrados hasta el 28 de febrero de este año.

Lea más: Reposos de privados se deben gestionar en IPS

PUBLICIDAD

¿Qué pasó con ese monto no cobrado?

Según el doctor Carlos Cabral, todo el dinero que no fue reclamado regresó a las arcas de IPS y fue redistribuido a otros sectores, como lo estipula la Carta Orgánica del IPS. “El 70% de lo que no fue ejecutado va al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, el 25% va para ajustes de Jubilaciones y Pensiones que es el incremento que tienen y el 5% para imprevistos; así dice la ley que hace redistribuir lo que no se ejecutó de los recursos”, explicó.

En cuanto a la gente que no cobró su dinero y quiera hacerlo, el doctor manifestó que todavía se puede, pero se debe realizar un proceso en el cual el interesado solicita su reliquidación. “Ese dinero pasa a constituir lo que se llama la deuda flotante, en el sentido de que para volver a pagar eso se tendría que tener la autorización del Ministerio de Hacienda”, aseveró.

Lea más: Instan a asegurados a cobrar reposos en BNF

Para realizar este trámite, la persona debe ir con su cédula de identidad y una fotocopia a la oficina de Salud Laboral, ubicada sobre Pa’i Pérez esquina Avda. Silvio Pettirossi. Allí debe completar un formulario que le proporcionarán en el sitio para la reliquidación. “Cuando tengamos esta autorización (de Hacienda) vamos a usar el dinero del presupuesto 2019”, confirmó.

Por ese motivo, es necesario cobrar los reposos a tiempo, para evitar todo un proceso más extenso.

Reposos de IPS cobrados en 2018 y mitad de 2019.

Monto destinado a reposo en lo que va del año

En cuanto al dinero que fue transferido al BNF para el subsidio, hasta el 31 de julio de este año, la suma asciende a G. 107.900 millones (63.194 certificados), mientras que ya fueron retirados G. 104.500 millones (49.844 certificados) y quedan pendientes G. 3.300 millones (13.300 certificados).

Las personas que desean ver si les queda algún dinero que cobrar pueden ingresar a la web del Instituto de Previsión Social (IPS), ir hasta la opción “Servicios online”, ubicada en la barra derecha en la parte inferior de la página, luego hacer clic en “Consulta de reposos”, donde se debe ingresar el número de cédula del asegurado. Para cobrar el dinero, debe acercarse al BNF, con su documento de identidad y dos fotocopias del mismo.

A su vez, Diego Ibáñez, también de la dirección de Riesgo Laboral y Subsidios, sostuvo que la comunicación de los reposos se realizan, en una de las vías, a través de mensajes de texto a los asegurados en tres etapas: la primera es cuando el doctor carga el reposo al IPS, luego cuando se genera su liquidación y el tercer mensaje se genera cuando ya puede pasar a cobrar.

Primer paso para consultar si queda pendiente el cobro de reposos en IPS.
Consulta de reposos, paso dos, para saber si queda alguna suma pendiente de cobro.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD