Estudiantes y docentes marchan para exigir mejor inversión en educación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Estudiantes y docentes dijeron que están unidos como una familia que sufre los mismos padecimientos en materia de educación.
Estudiantes y docentes dijeron que están unidos como una familia que sufre los mismos padecimientos en materia de educación.Fiona Aquino

Poco después de las 08:00 de este viernes estudiantes secundarios se congregaron en la Plaza Uruguaya, punto de encuentro de la marcha anunciada para hoy para reclamar puntos relativos a las falencias en la educación paraguaya.

Según informaron los estudiantes organizados, para la marcha por la educación se espera la asistencia de alrededor de 100 colegios secundarios públicos y privados, además de gremios docentes como la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), además de ciudadanos autoconvocados que acompañarán la medida de fuerza.

Lea: Docentes se movilizan por ajuste del 16%

El punto de partida de la marcha fue la Plaza Uruguaya y de ahí los estudiantes marchan hoy rumbo al Ministerio de Hacienda, para continuar su trayecto con dirección al Ministerio de Educación.

Este viernes es clave para los estudiantes, que desean ser escuchados en sus reclamos puntuales por el ministro de Educación, que hasta ahora, refirieron, no les ha prestado oído.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Soledad Mendoza, del Colegio República Argentina, señaló que la falencia principal en su institución tiene que ver con la infraestructura. Además, lamentó que durante el primer semestre perdieron una cantidad excesiva de clases, debido a los docentes con falta de rubros.

Criticó también que los estudiantes secundarios no poseen el beneficio del almuerzo escolar, que solo se otorga a los del nivel primario, mientras que ellos también necesitan alimentarse, pues muchos hacen doble escolaridad, especialmente en el bachillerato, y no tienen recursos para almorzar fuera de casa. Comentó que escribieron varias notas al MEC solicitando acceder a los alimentos.

Más info en: “Yo marcho por la Educación” copará hoy el microcentro

Criticó además la falta de rendimiento laboral de sus maestros, que, según relató, en muchas ocasiones “dicen cumplir hora”, pero solo les dan trabajos y no les proporcionan enseñanza real. Incluso, contó, algunos van a otros cursos, dejándolos sin maestros.

Docentes exigen el ajuste del 16 % e sus salarios a partir de enero de 2020.
Docentes exigen el ajuste del 16 % e sus salarios a partir de enero de 2020.

Se encuentran acompañando la marcha grupos de educadores que decidieron acoplarse a la iniciativa, pidiendo sus propias reivindicaciones, que tienen que ver con el ajuste del 16 % en sus ingresos, para la promoción de la carrera profesional docente.

“Hasta hoy el Ministerio de Hacienda puede revertir la situación de su presupuesto. Uno nunca pierde la esperanza en nuestros gobernantes; les damos un marco para que puedan rectificar. Los trabajadores aportamos la mayor cantidad de plata para el presupuesto -25 billones de guaraníes- y creemos que eso se puede orientar en educación”, indicó Blanca Ávalos, de la OTEP- SN.

Remarcó que decidieron acompañar a los estudiantes porque “somos una familia, con los mismos sufrimientos las mismas realidades dentro de la precariedad de la educación. Muchas cosas aguantan los chicos”, comentó.

Antecedentes en: Docentes saldrán a las calles a exigir ajuste del 16%

Aseveró que la OTEP-SN se mantendrá firme en su lucha y no negociará nada a espaldas de sus compañeros.

Al término de la manifestación frente al MEC, aguardarán el tiempo para estudiar el presupuesto que tiene la Comisión Bicameral, pero les llama la atención que este análisis será “a libro cerrado”. “Eso significa que no tendremos acceso a lo que va a definir el Parlamento Nacional, por qué no podemos cooperar y que sea abierto el estudio del presupuesto, porque es para el pueblo”, planteó la sindicalista.

Anunció que seguirán haciendo lobby en el Congreso para intentar al menos reorientar lo que ahora está congelado en los puntos de alimentación escolar, gratuidad e infraestructura.

Otros detalles en: Solo un gremio docente levantó las movilizaciones

Denunciaron abiertamente la posición del ministro Eduardo Petta en relación a las luchas. “Él no resuelve el problema, agudiza la crisis educativa, y cuando una organización sale a luchar, persigue, pide informes. Esa es la vieja práctica lastimosamente. Hay personas muy autoritarias como Eduardo Petta”, repudió.

Lamentó que los descuentos por asistir a marchar “solo se cumplan con los docentes que luchan, pero a los parlamentarios nunca se les descuenta”, cuando faltan a sus lugares de trabajo.