Logran sofocar últimos focos de incendio en Alto Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Avión chileno recargando agua en Chovoreca.
El avión chileno es recargado en Chovoreca antes de una de sus incursiones.Carlos Almirón

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay. Los trabajos realizados por el tanque AT 802 cedido por el Gobierno de Chile, además de la ayuda del helicóptero Bambi y el esfuerzo de bomberos voluntarios, lograron sofocar los últimos focos de incendio en este distrito chaqueño.

En la zona de la reserva científica del cerro Chovoreca, durante un sobrevuelo de avión en la mañana de este domingo, se logró localizar pequeños focos de fuego en el sector este, pero ya no representan peligros mayores.

En este momento, en esos lugares se está combatiendo desde tierra a bordo de máquinas, realizando limpieza a fin de dejar asegurada el área de vegetaciones, mencionaron productores de la zona.

Bomberos retirándose de la zona de Chovoreca, ahora que la situación está más calmada.
Bomberos se retiran de la zona de Chovoreca, ahora que la situación está calmada.

Los bomberos voluntarios que por varios días han estado trabajando es ese sitio, casi en la propia frontera con Bolivia, estarían volviendo a sus bases de origen en la mañana de hoy, según refirieron los ganaderos.

Leer: Recurrirán a imágenes satelitales para investigar origen de fuego

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque no existe previsión de lluvias en la región, se registran vientos del sector sur que ayudan a evitar que de nuevo pueda ingresar el fuego desde territorio boliviano.

Para el transcurso de la tarde se estima que estarían culminando los últimos trabajos en la zona de Chovoreca, con la extinción de los últimos pequeños focos de incendios, aseguran fuentes locales.

Este mismo panorama se registra en los alrededores de la población de Bahía Negra, en la zona del Pantanal, donde también los bomberos lograron sofocar los últimos focos de incendio.

El ministro de Emergencia Nacional confirmó que ya son más de 60.000 hectáreas las que fueron arrasadas por las llamas en el territorio chaqueño.

Ayer apenas se registraban media docena de focos de fuego, pero tal y como se temía, luego del mediodía las llamas se expandieron a muchas hectáreas. El punto más grande se registró en la zona de Chovoreca, seguido por otro, también de gran envergadura, en Bahía Negra. Otros 71 focos se expandieron en todo el territorio chaqueño hasta ayer, pero por fortuna para hoy se lograron sofocar.

Más detalles en: Más de 60.000 hectáreas devastadas y se reinician más focos de incendio

La titular del Infona, Cristina Goralewski, ya tiene la cifra total de hectáreas afectadas hasta ayer y precisó que superan las 61.000.

Andrés Arriola, agente fiscal de la Unidad Especializada en Medio Ambiente del Chaco, se constituyó en dos establecimientos del departamento de Alto Paraguay, Chaco, para investigar, pues surgió la versión de presuntas quemas intencionadas de establecimientos.

Info en: Apagan nuevos focos de incendio en Toro Pampa

El investigador abrió dos causas investigativas, las N° 807/2019 y N° 808/2019, contra los administradores de los establecimientos denominados São João y San José, distantes a unos 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Bahía Negra, del departamento de Alto Paraguay.

Datos extra: Fiscalía abre investigación por incendios en el Chaco