Recurrirán a imágenes satelitales para investigar origen de fuego

Las imágenes satelitales que muestran el avance del incendio en el Chaco podrán también, analizando en retrospectiva, determinar los puntos en donde se iniciaron los focos de fuego. Esto ayudará a identificar a los responsables de la quema intencional de bosques y pastizales con fines agroganaderos, explicó la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.

Bomberos combaten el fuego en el Chaco.
Bomberos combaten el fuego en el Chaco.Gentileza

Cristina Goralewski explicó que están trabajando en determinar el inicio de los focos de incendio en el Chaco y que ya tendrán datos concretos en los próximos días. “Necesitamos que las imágenes satelitales se vayan actualizando. Entonces, de esa manera nosotros hacemos un análisis multitemporal y ahí podemos identificar en dónde se inició el incendio y ahí vamos a poder especular cuáles fueron las causas reales del incendio”, dijo en una entrevista con ABC Cardinal.

La sospecha es que el fuego fue intencional, pues en esta época del año es común la quema de pastizales o bosques a fin de preparar el terreno para el cultivo o la producción ganadera. Los focos más grandes se registran en la zona de Chovoreca y en Bahía Negra, a los que se suman otros 70 en distintos puntos de todo el territorio chaqueño, según reporta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Unas 61.229,89 hectáreas de bosques nativos ya fueron afectados en zona del Chaco por los incendios forestales, según datos que maneja el Infona y compartidos también por la SEN. La cifra sería mucho mayor, ya que la última actualización corresponde al miércoles, aclaró Goralewski.

Leer también: Chaco: Reportan más de 60.000 hectáreas devastadas y se reinician más focos de incendio

El dato de las más de 60 mil hectáreas afectadas por los incendios en el Chaco es a partir del último monitoreo con imágenes satelitales, actualizadas al miércoles a las 10:56, indicó la presidenta del Infona.

Agregó que los bosques nativos afectados son ecosistemas con una resiliencia muy alta al fuego, ya que están en zonas en donde el fuego es común, pero no en estas proporciones. “Nosotros creemos que va a poder recuperarse naturalmente”, dijo Cristina Goralewski.

También detalló que actualmente la zona afectada por el fuego no puede ser reforestada porque el suelo sigue caliente. “Ahora mismo no va a brotar nada”, indicó. Sostuvo que se debe esperar una lluvia para que comience a haber regeneración natural de los bosques.

“Se va a monitorear y, en caso de ser necesaria la intervención humana para la regeneración, así lo haremos”, puntualizó la directora del Infona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.