Amplían presupuesto de horas extra y viáticos para Contraloría

Tras someter al voto electrónico la aprobación del proyecto de ampliación presupuestaria solicitado por la Contraloría, la Cámara de Senadores aprobó en general y en particular el aumento, sancionando así un aumento de G. 15.000 millones para la institución. Ahora el proyecto pasa al Ejecutivo.

Plenaria del Senado, hoy.
Plenaria del Senado.Celso Ríos

Tras un extenso debate, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría de votos en general y en particular el proyecto de ley presentado por el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien solicitó la ampliación presupuestaria de G. 15.000 millones para otorgar, según él mismo reconoció, horas extra y viáticos a los funcionarios de su institución.

El contralor general de la República fue convocado el miércoles ante la Comisión del Senado a fin de que explique el destino de los G. 15.000 millones que solicitó en concepto de aumento presupuestario.

Si bien hubo muchos cuestionamientos entre los legisladores, finalmente apostaron por darle “un voto de confianza” al contralor, que, según dijeron, tiene “una misión patriótica”. Así, sancionaron la ampliación presupuestaria de 15 mil millones de guaraníes. Ahora, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD

En contra de la matriz salarial

Una de las que se mostraron en contra de la ampliación fue la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien dijo que lo que está perjudicando el presupuesto es el tema de la matriz salarial. Según dijo, nos llevará a tener “3.400 funcionarios en 10 años”.

“Cada ministro viene con 34 cargos de confianza, porque se adulteró el sistema. Desirée Masi y yo nos quedamos mudas de tanto reclamar y ahora tenemos que votar otra vez a estos funcionarios; algunos fueron echados por mal desempeño , algunos tienen causas en la Fiscalía”, criticó Esperanza Martínez.

La legisladora cuestionó para qué acelerar la cuestión “si estamos a dos semanas de iniciar la Bicameral del presupuesto”. “Este es el viejo truco de las instituciones, que a una semana del presupuesto vienen y piden aumento. Es una forma de evadir la discusión y que salga el presupuesto aumentado para que nosotros seamos los responsables en la Cámara cuando es el Ejecutivo el que tiene que hacerse cargo de lo que se tiene que hacer”, aseveró la senadora.

Stefan Rasmussen fue otro de los que se opuso al proyecto, pues considera que “la solución a todos los problemas no es dar más recursos”.

“Resultados primero”

Stefan Rasmussen fue otro de los que se opuso al proyecto, pues considera que “la solución a todos los problemas no es dar más recursos”. “Hay mucho trabajo por hacer en la Contraloría, el contralor asumió hace poco y él mismo dijo no que no se tienen resultados muy eficientes de la Contraloría anterior. Se necesita ver resultados primero para luego tratar de aumentar tanto el presupuesto. Crear 34 nuevos cargos de directores creo que es mucho”, opinó Rasmussen, quien votó por el rechazo al proyecto.

Patrick Kemper, sin embargo, se mostró a favor del proyecto, pues dijo que se trata un caso diferente. “Aprobamos un montón de ampliaciones a gobernaciones. Acá estamos hablando de la Contraloría y tenemos un contralor nuevo al que le dimos un voto de confianza ciuando destituimos al anterior”, dijo Rassmusen, y añadió: “Me parece que hay a apostar a las personas, este no es un Ministerio, es el que controla a las instituciones, me parece interesante darle un voto y el año que viene vamos a evaluar. Tenemos muchas formas después de corregir”, afirmó Kemper.

“Merece confianza”

El senador Enrique Bacchetta por su parte opinó en igual sentido que Kemper, dijo que los senadores están “recargando de trabajo”, a la Contraloría con pedidos a través para que remita correspondencia de todo poder del estado, por lo que “si le pedimos y no le damos seríamos incongruentes”, remarcó. “Está demostrando idoneidad en el cargo merece confianza”, aseguró.

Amado Florentín, también consideró que los recursos son necesarios para el buen funcionamiento de esa institución. “Quizá si vamos a ir a lo que conversan los tres poderes del Estado, se tenga algunos reparos por lo que está pasando el fisco, pero que defina el presidente en todo caso, en darle curso o no”, manifestó el liberal.

Ahora, la decisión está en manos del presidente de la República.

Reconoció que es para viáticos

Camilo Benítez, contralor general, manifestó que el pedido de aumentó presupuestario será invertido en tres rubros de la Contraloría General de la República (CGR). En ese sentido, señaló que el rubro más importante es para el pago de horas extras y viáticos de los funcionarios para el resto del año. La Cámara Baja convocó a Benítez el miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado a fin de que explique el destino que pretende darle al aumento presupuestario. Benítez señaló que la CGR es una entidad centralizada y por tal motivo necesariamente debe enviar a sus funcionarios a todo el país para ejercer sus trabajos de auditoría. Asimismo, refirió que los funcionarios necesitan cubrir sus necesidades ya que viajan por muchos días.

Por otra parte, el contralor general adelantó que pretenden implementar un rubro de bonos para los auditores de la CGR a modo de motivación. En ese sentido, señaló que la implementación de los bonos obedece a que en la Contraloría hay muchos profesionales de alto nivel que prefieren evitar la realización de las auditorías.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD