Blas Llano sugiere a Arnaldo Giuzzio como nuevo ministro del Interior

En su conferencia de prensa habitual de los jueves, el presidente del Congreso, Blas Llano, sugirió el nombre de Arnaldo Giuzzio para ocupar la titularidad del Ministerio del Interior, pues dijo que tiene “toda la capacidad”. Aclaró, sin embargo, que él no tiene competencia para decidir.

El presidente del Congreso dijo que el Estado "le declara la guerra" a las organizaciones criminales.
El presidente del Congreso dijo que el Estado "le declara la guerra" a las organizaciones criminales.gentileza

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, dijo que la decisión de que el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dé, o no, un paso al costado es algo que tiene que evaluar el presidente de la República.

Sin embargo, dejó en claro su posición con respecto a que “hay cargos en los que existen responsabilidades políticas, aunque una responsabilidad personal pueda no existir. El Presidente debería evaluar la posibilidad de cambiarlo”, manifestó.

Incluso, fue más allá y sugirió el nombre de alguien que considera “candidato para el cargo”.

PUBLICIDAD

Lea: El crimen organizado secuestró el sistema de seguridad del país, según Buzarquis

“Si me preguntan quién sería candidato a ocupar ese cargo, me adelanto en decir que confío mucho en el actual ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio”, aseveró Llano, aunque se apresuró en aclarar que él no tiene ninguna competencia de decisión en este aspecto.

El cambio de personas no basta

Recordó, no obstante, que para recuperar la credibilidad se requiere no solo el cambio de personas, sino “fundamentalmente una política criminal en materia de seguridad y con apoyo de la ciudadanía a través del establecimiento de programas donde los ciudadanos se vean involucrados en la seguridad de sus barrios”, puntualizó.

Más info en: Ministro culpa a penitenciaría por no advertir de “peligrosidad” de Samura

Recomendó al presidente de la República hacer los cambios que se necesitan y “mejorar el funcionamiento de los organismos de seguridad interna, además de apurar las reformas en cuanto al funcionamiento de ciertas instituciones del Estado, fundamentalmente en lo que respecta al funcionamiento de la Policía Nacional”.

Recordó que, días pasados, en el Congreso habían aprobado rápidamente un proyecto de ley de emergencia penitenciaria que fue enviado por el propio Poder Ejecutivo y que este “se tardó en promulgar como ley”.

Lamentó que la violencia y las muertes de ciudadanos se sigan produciendo, cuando “está claro que esto grupos mafiosos tienen lazos fuertes dentro de las penitenciarías y que estarían involucradas las propias autoridades penitenciarias, desde los cargos más importantes hasta los menos”.

Visite: Exigen renuncia del comandante de la Policía

En guerra contra las mafias

Para Llano, la solución es una reforma estructural, “pero no podemos esperar estas reformas solamente y mientras tanto sigue tan campante el crimen organizado en nuestro país”, remarcó.

Por lo tanto, el titular del Congreso considera de imperiosa necesidad que las autoridades nacionales “dejen muy en claro a estos grupos que el Estado paraguayo les declara la guerra hasta que sean definitivamente sacados de la República”.

Antecedentes: Muere comisario baleado en liberación de narco

Al consultársele con respecto a la posibilidad de que las fuerzas militares entren en acción para ayudar a la Policía, respondió que ese tema “está en agenda, fue propuesto en su momento por el Poder Ejecutivo y tiene la opinión favorable de algunos legisladores y desfavorable de otros”.

Al consultársele si no sería factible que los jueces fueran al sitio de reclusión para tomar declaraciones a los reos, respondió que -a su entender- este tema “no debería ser complejo. Si las penitenciarías tienen en su listado a personas vinculadas al narcotráfico, no puede estar en igualdad de condiciones que un ladrón de gallinas. Eso es sentido común, no hace falta ser un experto en seguridad para darse cuenta de una cuestión tan sencilla”, dijo.

Leer: Un docente recibió un balazo en el pecho en emboscada para rescatar a narco

Se debe investigar a fiscala

Con respecto al caso de la fiscala que suspendió la audiencia a último momento, Llano advirtió que estos grupos del crimen organizado llevan años “socavando las propias instituciones a través de la entrega de dádivas o dinero contante y sonante a través también de autoridades policiales y permeabilizan en el sistema de administración de justicia”.

Dijo que la responsabilidad de la fiscala “requiere una investigación acabada para determinar responsabilidades personales, que sí tienen penas de penitenciaría, porque estarían en un grado de complicidad, lo cual sería grave y deben ser castigados”.

Otros datos: Cuñado del comisario asesinado exige la remoción de Villamayor

Llano expresó sus condolencias a la familia del comisario Félix Antonio Ferrari y lamentó que no se haya oído la advertencia que, asegura, lanzó hace solo unos días señalando la inseguridad reinante y el enseñoreamiento de organizaciones criminales transnacionales.

Visite: Evidencias complican a guardiacárceles

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD