Campesinos y autoridades de Misiones anuncian mesa de negociación

SAN JUAN BAUTISTA. Campesinos de la Organización Campesina de Misiones (OCM) levantaron carpas y salieron de las puertas de la Gobernación de Misiones a fin de iniciar una mesa de diálogo convocada por el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el gobernador Carlos Arrechea (ANR). Anunciaron que seguirán movilizándose en el cruce Santa María.

Los campesinos levantaron carpa y despejaron los portones de la Gobernación de Misiones.
Los campesinos levantaron carpa y despejaron los portones de la Gobernación de Misiones.Rafael Montiel, corresponsal

Los integrantes de la OCM salieron ayer a la tarde de las puertas de la Gobernación de Misiones, ante una negociación anunciada para el lunes venidero, entre las autoridades de la EBY y el gobernador.

Lea más: Campesinos toman sede de la Gobernación de Misiones

Jorge Talavera, líder campesino, señaló que ayer comenzó el diálogo con el presidente de la Junta Departamental, Richard Ramírez (ANR), y con representantes del gobernador, a fin de buscar una vía de solución. “Solamente se necesita la voluntad política del director de la EBY y del gobernador”, dijo Talavera.

PUBLICIDAD

Mencionó que los pedidos son la incorporación de 124 campesinos que quedaron fuera del proyecto de preparación de suelo, cuyo presupuesto es de G. 64.484.000; la ejecución del proyecto productivo para beneficiar a 1.447 asociados a la OCM y el plan de desarrollo productivo que incluye la cría de aves, cerdos, ovejas y huertas familiares. Este proyecto productivo contempla una promesa de EBY de G. 1.900 millones.

Según Talavera, ya se tiene que hacer la distribución de pollitos, cerdos, ovejas, tejidos y media sombra para iniciar la producción.

Por su parte, el presidente de la OCM, Mario Talavera, dijo que Yacyretá también prometió construir unas 150 viviendas en los diferentes asentamientos campesinos de San Ignacio, Ayolas y Santa María de Fe.

Según Talavera, la construcción de viviendas deberá iniciarse ya en los asentamientos Martín Rolón, Arapysandu y Laurelty, distrito de San Ignacio, Misiones, Poty de Ayolas y 29 de Octubre de Santa María.

Para solucionar el conflicto, los dirigentes campesinos de la OCM fueron convocados por Duarte Frutos y el gobernador Arrechea a una reunión a llevarse a cabo el lunes, a las 9:00, en la sede de la EBY en Asunción.

Los integrantes de la OCM se retiraron de las puertas de la Gobernación, pero se mantendrán en vigilia en el cruce Santa María, en el kilómetro 230 de la ruta PY01, distrito de San Ignacio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD