Cámaras captaron accidente en el que murió estudiante de psicología

Imágenes de una cámara de seguridad interna del colectivo de la Línea 2, empresa Guaraní SRL, muestran el momento en que la estudiante universitaria Carmen Vázquez Almada (28) sale despedida del vehículo en marcha. El video confirma que el bus se desplazaba con las puertas abiertas, violando la ley de tránsito y una ordenanza municipal, y que la joven no tenía puesta toda su atención en el descenso, una combinación que resultó letal.

En esta combinación de imágenes se ve el momento en el que el chofer de la línea 2 Cristian David Díaz González hace el giro fatal. En la segunda captura, Carmen Vázquez sale despedida del colectivo.
En esta combinación de imágenes se ve el momento en el que el chofer de la línea 2 Cristian David Díaz González hace el giro fatal. En la segunda captura, Carmen Vázquez sale despedida del colectivo.ABC Color

La cámara grabó los últimos minutos de vida de Carmen, la tarde del 16 de setiembre. Vestida con unos jeans azules y una remera negra, se la ve abordar el colectivo a las 17:06. Casi exactamente una hora más tarde, ya en el centro de Asunción, se preparaba para bajar. En la grabación se la ve alistarse. El reloj muestra que son las 18:09. Lleva consigo dos bolsos grandes, uno colgado de cada hombro; un termo de tereré en una mano y al menos hasta unos instantes antes de bajarse se nota que iba hablando por su teléfono celular, aunque da la impresión de que corta antes de disponerse a salir del bus, porque vuelve a verse libre la mano en la que llevaba el teléfono.

Tras unos instantes parada próxima a la puerta trasera, Carmen decide traspasar el molinete, justo en el momento en que el colectivo gira en la intersección de las calles General Díaz y Colón. En ese momento se observa en el video cómo la víctima pierde el equilibrio y no tiene capacidad de reacción ni tiempo para sostenerse, por lo que cae del bus que se desplazaba con la puerta trasera abierta. Los pasajeros son los primeros en darse cuenta de lo ocurrido y dan la voz de alerta.

PUBLICIDAD

Lea más: La puerta abierta a una muerte absurda

Vázquez Almada viajaba a bordo del colectivo con destino a la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), donde estudiaba psicología. La caída le produjo un traumatismo de cráneo severo que le causó la muerte en pocos minutos.

El conductor del colectivo fue identificado como Cristhian David Díaz González, quien quedó en carácter de aprehendido en Comisaría 1ª Asunción esa noche y fue convocado a declarar ante la Fiscalía este martes.

El chofer no se dio cuenta

Otra cámara interna del mismo bus, enfocada todo el tiempo en Díaz, lo muestra instantes antes del accidente contando y empaquetando dinero y luego soplando una bolsa para hielo para abrirla. Luego se lo ve girar, para lo cual agarra el volante con una sola mano.

Lea también: Jueza dispone que chofer siga trabajando tras accidente fatal

Por lo que se ve en ambos videos, Díaz no se dio cuenta de que Carmen se había caído del bus en movimiento, porque aparentemente es un peatón en la calle el que lo alerta, así como los pasajeros que viajaban en la parte trasera.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, confirmó a ABC Color que la institución abrió un sumario administrativo contra la empresa y que el resultado estará directamente vinculado con la investigación fiscal respecto al caso.

Legislación

Los transportes públicos de pasajeros tienen prohibido ponerse en movimiento con las puertas abiertas, por lo que el conductor Cristian David Díaz habría violado dos normativas: la ley de tránsito y la ordenanza municipal de tránsito de Asunción.

El artículo 82m inciso F de la Ley N° 2.016 de Tránsito y Seguridad Vial prohíbe llevar pasajeros en las estriberas y mantener las puertas abiertas. La multa por violar esta norma asciende a G. 843.400.

Por su parte, la Ordenanza 479/10 de Reglamento de Tránsito de la Municipalidad de Asunción establece como falta gravísima que los transportes de pasajeros se pongan en movimiento con las puertas abiertas. La multa por esta transgresión es de 11 jornales (G. 927.940).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD