El proyecto de ley de resolución insta al Poder Ejecutivo a suspender la construcción del viaducto que afectará 1,6 hectáreas del Jardín Botánico. Este viaducto tendría 1.300 m de largo y cuatro carriles para vehículos.
Lea más: Viaductos: afectación al Botánico será “mínima”
El senador Jorge Querey (Frente Guasu), quien presentó la propuesta ante el pleno de la Cámara Alta, recordó la importancia de este espacio verde. Remarcó que fue donde Moisés Bertoni realizó varios estudios botánicos. Además, el sitio representa el 50% del pulmón verde de Asunción. “Hoy tenemos uno de los peores incendios forestales de la República; la defensa de unas pocas hectáreas no es un problema menor”, afirmó.
Lea también: Vecinos de Botánico se declaran “en pie de guerra” por obras de viaducto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que el Jardín Botánico fue sufriendo a lo largo de varias décadas desmembramientos de su área verde. “Creo que ya no estamos en condiciones de seguir perdiendo espacios que signifiquen la mitigación del daño ambiental. Existen elementos constitucionales para la preocupación de la protección medioambiental”, indicó.
Nota relacionada: MOPC se apresta a iniciar viaductos en zona de Botánico tras un año de atraso
Puntualmente, pidió que se suspendan las obras y que se convoque al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, al del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, al titular de la Secretaría de la Cultura, Rubén Capdevila, al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y al titular de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, para realizar un estudio de factibilidad para otras construcciones viables y adecuadas. La solicitud fue derivada a comisiones de Obras y Asuntos Municipales.
Lea también: Amparo de jueza da un “respiro” a las obras del viaducto en el Botánico
La construcción de este viaducto causó una gran polémica, el levantamiento de los vecinos de la zona y la oposición de ambientalistas preocupados por el derribo de antiguos árboles y la afectación de parte del área verde. En ese contexto, el pasado lunes 16 de agosto, la magistrada Graciela Isabel Rolón, jueza de la Niñez y Adolescencia, concedió un amparo para que se detengan las obras momentáneamente.

