Coordinadora Nacional de Policías Retirados exige la destitución de Villamayor

Mediante una nota dirigida al Presidente de la República, la Coordinadora Nacional de Policías Retirados y Familiares exigen la destitución de Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior. En la misiva exponen los 10 motivos en que sustentan el pedido.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, cuestionado por falta de resultados.
Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, es cuestionado por la Coordinadora Nacional de Policías Retirados y Familiares. (Imagen de archivo ABC Color)Archivo, ABC Color

La Coordinadora Nacional de Policía Retirados y Familiares exigieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mediante una nota presentada en el Palacio de Gobierno este martes. Alegaron 10 motivos, entre los que figura, en primer lugar, el proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica Policial y, en último lugar, la “inoperancia e irresponsabilidad" de Villamayor en el traslado del narcotraficante conocido como ”Samura", que ocasionó la muerte de un oficial de la Policía.

Lea más: Villamayor debe dar un paso al costado, asegura comisario retirado

En ese sentido, alegan en el punto 2 de la nota que Villamayor no consideró un proyecto presentado por el Comando Institucional, el cual contemplaba los derechos y beneficios del personal policial y sus familias. Esto fue una muestra de su “total menosprecio a los componentes de la Policía Nacional para atender los beneficios postergados del personal activo, según la misiva. Por otra parte, en el punto 3, denuncian la violación del artículo 152 de la Ley 5757/16, que habla de los requisitos para ser comandante de la Policía, refiriendo que los comandantes asignados durante su administración no cumplen lo estipulado en dicha legislación.

PUBLICIDAD

Otro de los puntos que menciona la nota es el “desinterés para obtener los recursos prioritarios y necesarios” para las dependencias policiales, así como para la seguridad física del personal operativo: chalecos antibalas y armamentos. Asimismo, sostuvieron que Villamayor es incapaz de gestionar y desarrollar una política de seguridad en conjunto con las instituciones responsables a fin de que la Policía Nacional logre el cumplimiento de su misión constitucional.

Lea más: Excomisarios exigen más apoyo del Ejecutivo a la Policía

Por otra parte, refirieron que el titular del Ministerio del Interior desconoce las actitudes que debe poseer un líder. En ese sentido, lo acusaron de desprestigiar los valores y principios institucionales, que, según la nota, quedó demostrada en su “muestra permanente de animadversión hacia el personal policial y la institución”.

PUBLICIDAD

Finalmente, la Coordinadora refirió que, constantemente, Villamayor demostró incoherencia en cuanto a su grado de responsabilidad hacia el organismo policial. Además, lo calificaron de inoperante e irresponsable por no articular con los organismos pertinentes (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Senad) el traslado del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (47), alias “Samura”, para su audiencia, que ocasionó la muerte de un comisario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD