Nivelación salarial de la UNA costará G. 70.000 millones el año que viene

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los docentes de la Universidad Nacional de Asunción prosiguieron ayer con sus marchas por la nivelación salarial.
Los docentes de la Universidad Nacional de Asunción ayer levantaron el paro, tras conseguir un acuerdo con Hacienda.Archivo, ABC Color

El salario extra para los docentes de la Universidad Nacional de Asunción que regirá a partir de 2020 tendrá un sobrecosto de aproximadamente G. 70.000 millones para el Presupuesto General. Según el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, será cubierto con fondos ya previstos por la ley de este año y con la eliminación de cargos vacantes en las distintas unidades académicas.

Llamosas recordó que a través del Congreso se aprobó la nivelación salarial de los docentes y ya se asignó los fondos para el cumplimiento de ésta en la ley de Presupuesto de este 2019. Detalló que el monto previsto fue cercano a los G. 36.000 millones, Hacienda designó G. 28.000 millones y la diferencia fue cubierta con los salarios que “sobran” con la eliminación de cargos vacantes.

Asimismo, el viceministro de Hacienda explicó que ese monto fue previsto por solo seis meses, por lo cual para el año que viene se duplicarán las cifras y el presupuesto extra que deberá ser destinado a docentes de la UNA será de aproximadamente G. 70.000 millones.

Lea también: Levantan paro total en la UNA

Con respecto a cómo Hacienda estudió los salarios y sus respectivos cargos para aprobar los aumentos, dijo que recibieron las tablas con los listados de docentes y los distintos niveles de funcionarios que forman parte del escalafón. Aseguró que fue única responsabilidad de la Universidad Nacional la designación de cada sueldo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, tras 17 días de paro, los docentes levantaron la medida de fuerza, luego de que el Ministerio de Hacienda haya remitido el pedido de reprogramación presupuestaria para otorgar la nivelación salarial. Las protestas afectaron directamente a los estudiantes, quienes perdieron clases durante todo ese tiempo.

Por otra parte, recordó que el fisco está sufriendo el impacto de la desaceleración económica y este año ya se están tomando medidas para limitar los gastos o ajustar los fondos de las instituciones públicas, conforme a la real disponibilidad del Tesoro.

Aseguró que por ese motivo siguen pidiendo a todos los encargados de las distintas instituciones públicas y a los parlamentarios que sean “prudentes” a la hora de designar incrementos, puesto que la desaceleración actual seguirá afectando a nuestra economía.

Nota relacionada: Limitado presupuesto para el 2020, dicen en Hacienda