Roban puerta jesuítica en Santa Rosa, Misiones

Una puerta jesuítica de aproximadamente 350 años fue robada por desconocidos de la Acera Jesuítica de Santa Rosa, en Misiones. Ocurrió este jueves.

Roban patrimonio cultural jesuítico de Santa Rosa Misiones.
Roban patrimonio cultural jesuítico de Santa Rosa, Misiones.Gentile

Según el informe policial de la comisaría 5ª de Santa Rosa, la denuncia fue realizada por Margarita Escobar Lugo (60 ) domiciliada en el barrio Cristo Rey de este distrito. El delito es un supuesto hecho de hurto de una puerta de madera de la Acera Jesuítica. El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada de este jueves.

La denunciante dijo que fue avisada de lo ocurrido por un vecino. La puerta –considerada como patrimonio cultural– se encontraba instalada en un local que anteriormente funcionaba como peluquería. A unos 50 metros aproximadamente en la misma vereda se encuentra la comisaría local.

Roban puerta jesuítica en Santa Rosa, Misiones.
PUBLICIDAD

La concejal municipal Ruth Almada (PLRA) expresó que están consternados por el hecho lamentable porque la puerta representa, nada más ni menos, un patrimonio histórico emblemático para la comunidad local, porque se trata de un objeto que refleja la laboriosidad de los nativos guaraní. “Es una puerta atesorada, labrada que justamente lleva la imagen de la rosa jesuitica que representa la identidad roseña”, dijo Almada. La puerta, además de ser patrimonio distrital, también es patrimonio nacional y universal.

El patrimonio cultural pesaría aproximadamente 300 kilos por lo que se presume que en el robo estarían involucrados tres o más personas.

🛑#𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀:roban patrimonio cultural jesuítico de Santa Rosa, Misiones La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solicitó a...

Posted by Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay on Thursday, October 10, 2019

La edil agregó que según entendidos en la materia, por tratarse de la única puerta original que se conservaba, su valor se estima en al menos G. 100 millones. En caso de que ya no exista una puerta similar en casa de los indígenas originarios de Misiones su valor se quintuplicaría.

Además, la Secretaría Nacional de Cultura publicó un comunicando al respecto y solicitó a la Interpol que emita una alerta internacional sobre el hurto.

“La Secretaría Nacional de Cultura recuerda que el robo de un bien de valor patrimonial constituye un delito penado por la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que señala en el artículo 41, inciso b, sobre el ‘Régimen de Sanciones Penales, que será castigado con pena privativa de libertad de 1 a 5 años, el que robare o hurtare Bienes del Patrimonio Cultural Nacional’”, reza en parte del comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD