La titular del Indi, Ana María Allen, sostuvo que si la medida no se destraba antes de su llegada, acudirá al lugar para mediar con el grupo de indígenas. En ese sentido, afirmó que la semana pasada había atendido al grupo que actualmente está bloqueando el paso en el Puente Remanso. Además, refirió que tres funcionarios del Indi se apersonaron en el lugar para buscar una solución, sin embargo los indígenas no aceptaron una mediación.
Lea más: Cierre en puente Remanso genera tensión entre conductores e indígenas
Por otra parte, Allen manifestó que los indígenas que está realizando el bloqueo no se movilizan solas, sino que hay oenegés que están detrás de la medida porque no les gusta lo que se hace en el Indi. “Nadie moviliza mil personas así nomás. Hay mucho dinero en todo esto”, subrayó.
En ese sentido, alegó que su gestión es descalificada por estas oenegés ya que ella finalizó con los alquileres o compras de tierras que estas organizaciones aprovechaban. Sin embargo, afirmó que a pesar de que los nativos piden su salida de la institución, tiene mucho por hacer aún. “Estamos trabajando en defensa de sus intereses y por eso vine acá”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Indígenas cierran el Puente Remanso y generan caos
Además, sostuvo que tiene la intención de seguir y concluir todo lo que propuso en la Institución. “Somos un ente rector, y vamos a asegurar que todo lo prometido llegue". También, afirmó que se lleva muy bien con la mayoría de las comunidades, y que cumple con su trabajo, incluso sábados y domingos, sin descanso. “Me encanta mi trabajo, viajo mucho y visito varias comunidades”, refirió.
Momentos de tensión
Tras los momentos de tensión entre conductores e indígenas, estos últimos habilitaron por un minuto el paso de los motociclistas. Prácticamente estaban por atropellarlos en un intento de lograr cruzar la barrera humana realizada por los indígenas. En un momento, impidieron incluso que las ambulancias circulen por la zona de forma inmediata, sin embargo, lograron cruzar tras la mediación de la policía. También, un grupo de agentes antimotines llegó al lugar para evitar disturbios.
