Bajo nivel de los ríos afecta navegabilidad de embarcaciones

El nivel en que se encuentran ahora los ríos Paraguay y Paraná afecta la navegabilidad de barcazas, según explicaron los especialistas. Esto se traduce en pérdidas económicas teniendo en cuenta que no se pueden cargar las barcazas en su máximo volumen.

Nivel del río Paraguay bajo. Descenso.
Río Paraguay presenta un bajo nivel. Este viernes 11 de octubre alcanzó los 1,55 m.Edgardo Romero, ABC Cardinal

El río Paraguay en Asunción llegó a los 1,55 m en la fecha, lo cual ya se encuentra en un nivel bajo, según refirió Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.

“Para nuestra flota es contraproducente porque está muy bajo, es una complicación para las barcazas. Tiene que tener cierta altura el río para navegar tranquilamente, Cuando está muy bajo la navegación se hace más complicada”, señaló. Acotó que un retraso de un barcaza o que no salga puede significar la pérdida de aproximadamente 20.000 dólares. “Es un costo bastante alto”, puntualizó.

A su vez, Luis Jara, técnico de navegación e hidrología en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) también afecta el río Paraná. “Las embarcaciones de gran porte necesitan cierto calado, entonces cuando está muy bajo, ellos no pueden más usar todo el volumen de carga que tienen”, acotó.

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Dijo que los problemas ya se presentaron en ambos cauces y que incluso en el río Paraná casi no hay navegación actualmente. “Todo lo que es aguas bajas repercute en la economía de nuestro país, no se traen todas las cargas que se tenían que traer normalmente, esto suele durar entre noviembre y enero”, enfatizó.

Jara manifestó que desde el 2000 a 2013 aproximadamente el río Paraguay presentó un periodo de aguas bajas, lo cual era normal. Luego desde el 2014 hasta el año pasado se tuvo aguas altas, incluso en los periodos en que el nivel debía descender.

“Este año el río se está comportando prácticamente de forma normal, sube entre los meses de mayo, junio, julio. Lo que más quiero significar es que los valores de aguas bajas se interrumpieron en el 2015, el tema de aguas altas fue atípico y por eso ahora llama la atención al hacer las comparaciones, pero es normal el comportamiento actual del río”, manifestó.

En cuanto a la situación actual del río, comentó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actualmente realiza el dragado de la zona sur del río Paraguay porque considera que es la parte más importante. “El río Paraguay tiene alrededor de 50 pasos difíciles, de los cuales entre 10 y 15 son pasos críticos en épocas de aguas bajas”, puntualizó.

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