La Costanera Sur se inauguraría en el 2023

Esta mañana se firmó el convenio entre representantes del Gobierno y el Consorcio del Sur para la construcción de la Costanera Sur, que llegará hasta el cerro Lambaré. Este proyecto prevé el relleno del Bañado Tacumbú para edificar complejos habitacionales, obras que se terminarían en julio de 2023, en base a lo planeado.

Firma del convenio para la construcción de la Costanera Sur en Asunción, con el Consorcio del Sur, el ministro de Defensa Bernardino Soto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el Presidente Mario Abdo y el intendente de Asunción MArio Ferreiro.
Firma del convenio para la construcción de la Costanera Sur en Asunción con el Consorcio del Sur. El ministro de Defensa, Bernardino Soto, el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el presidente Mario Abdo y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.Celso Rios, ABC Color.

El acto se realizó en el Salón Independencia del Palacio de López este martes. Estuvieron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, además de los representantes del Consorcio del Sur.

Según consta en el MOPC, la construcción de la Costanera Sur debe iniciarse en febrero de 2020 y, en la fecha, el jefe comunal de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que las obras durarán 42 meses, por lo que deberían estar culminadas para julio de 2023, justo antes de que el presidente Abdo culmine su mandato.

Lea más: Adjudican construcción de Costanera Sur

“Se va a hacer un tramo de más de siete kilómetros de Costanera Sur en donde lo principal tiene un componente habitacional en dos etapas: para 1.500 viviendas, primero, hasta completar 2.700 viviendas. Se aprobó un préstamo de más de 100 millones de dólares por el Congreso Nacional. Está la parte vial de la carretera en sí; va a unir la ciudad de punta a punta desde la Costanera Norte hasta el Cerro Lambaré”, señaló Ferreiro.

Acotó que este proyecto se enmarca en el acuerdo marco firmado en febrero de este año entre varios ministerios, con el objetivo de dar una solución habitacional a las familias del bañado, que se ven afectadas con cada subida del río Paraguay.

Nota relacionada: Anuncian soluciones habitacionales

Aprueban préstamo de US$ 100 millones para obras complementarias de Franja Costera Sur

Al ser consultado con respecto a la Avda. Colón que podría verse sobrecargada para conectar la Costanera Norte y Sur, respondió que está contemplada la solución vial para ese nudo. “Ahí se tiene estipulado el ensanchamiento de esa zona, es una parte donde van a tener que realizarse soluciones viales importantes. No olvidemos que también la descarga se va haciendo en el trayecto de la misma, mucha parte de la carga se va a ir descargando en otras zonas”, acotó.

Indicó que la idea es tener una costanera fluida. “La costanera tiene un gran componente social, no solamente para autos, eso tenemos que entender. El parque lineal es fundamental. También está el aspecto social, para el proyecto se tuvo que trabajar primero, el problema de 2.700 familias que eran afectadas por el refulado, que van a retirarse a la Infantería –por eso estaba el ministro de Defensa– en campamentos temporales para volver después a sus sitios permanentes en un tiempo de dos o tres años”, explicó.

Lea también: Aprueban préstamo de US$ 100 millones para obras complementarias de Franja Costera Sur

También fue abordado sobre el inconveniente que existe con el depósito de basura en esa zona, a lo que retrucó que esos temas se irán solucionando de a poco. “Es imposible ofrecer una especie de solución mágica (...) No olvidemos que hay un plan de salida hacia el Chaco del depósito final de Asunción, que esperemos se pueda concretar en los próximos años", añadió.

A su vez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, declaró que se va a construir prácticamente una nueva ciudad, un trabajo que integra varios proyectos.

"La Costanera Sur, fase uno, que costará unos 120 millones de dólares aproximadamente es este contrato que hoy hemos firmado; por otro lado, el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares para la construcción de viviendas y, por otro lado, la construcción de viviendas en Bozano. En total, este complejo de inversiones del Estado en Asunción es de aproximadamente 250 millones de dólares”, enfatizó.