Liberación a abusador: Juez de CDE asegura que no cometió ningún error

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El juez Isidro González.
El juez Isidro González.

El juez Isidro González, uno de los camaristas de Ciudad del Este (CDE) investigados por la liberación de un expolicía condenado por abuso sexual, defendió su actuar diciendo que su decisión se basó en la letra de la ley.

Este martes, en entrevista con ABC Cardinal 730AM, el juez Isidro González, uno de los tres camaristas de Ciudad del Este que fueron suspendidos y están bajo investigación luego de haber liberado a un expolicía de Interpol que estaba condenado por abuso sexual a su hijastra, defendió la decisión tomada por él mismo y sus dos colegas.

El juez González reiteró el argumento de que el expolicía, condenado a diez años de prisión, ya había compurgado con prisión preventiva la pena mínima por el hecho punible, por lo que se debía esperar a que la sentencia esté firme para que sea devuelto a la cárcel. “Nosotros estamos para hacer cumplir la ley, garantizar el debido proceso al imputado”, dijo el juez.

Lea más: Corte hace efectiva suspensión del JEM

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dio lugar al pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de suspender sin goce de suelo a González y a los camaristas Aniceto Amarilla y Myriam Meza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros pedimos una oportunidad para ser escuchados, no nos escucharon, nos sancionaron sin darnos derecho a la defensa”, dijo el juez González, que aseguró que “hay cuestiones políticas de por medio”, apuntando al senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento y a su hijo Aldo Bacchetta.

Lea más: Jurado suspendió a los camaristas que liberaron a un policía abusador

“Hasta los asesinos tienen derecho a la defensa y nosotros no la tuvimos”, lamentó el magistrado, agregando que “atropellaron nuestros derechos”, por lo que los tres afectados decidieron presentar una acción de inconstitucionalidad.

“Acá hay un tratamiento muy desigual”, agregó, lamentando también los actos de “vandalismo” a los que los magistrados fueron sujetos en reacción a la liberación del expolicía.