Senado debatirá el jueves sobre pedido de informes a la Contraloría

El senador Blas Llano confirmó que en la sesión del jueves se tratará un pedido de informe sobre el reporte del Examen de Correspondencia y Veracidad de Declaraciones Juradas de la Contraloría. Ayer se derivaron a la Fiscalía los expedientes de al menos cinco ministros y de un exministro que habrían ocultado o falseado datos.

Blas Llano brindó una conferencia de prensa esta mañana y habló sobre varios temas.
Blas Llano brindó una conferencia de prensa esta mañana y habló sobre varios temas.

Un grupo de parlamentarios encabezados por Desirée Masi firmó una nota sobre el pedido de informe con respecto a las declaraciones juradas de los ministros cuyos expedientes de la Contraloría fueron entregados al Ministerio Público. El titular del Senado, Blas Llano, confirmó que en la sesión del jueves van a tratar ese pedido.

Por otra parte, añadió que “lógicamente” se debe tener en cuenta los informes de la Contraloría, pero que las personas afectadas deben hacer su descargo correspondiente. Asimismo, Llano agregó que si se comprueba que los investigados ocultaron o falsearon datos “se tienen que hacer cambios” en cada uno de los ministerios en los que están designados.

Lea más: Inconsistencia en declaración jurada de bienes de ministros

PUBLICIDAD

Los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de varios ministros arrojaron irregularidades e inconsistencias, según un informe de la Contraloría General de la República. Los investigados son: el titular de Desarrollo Social, Mario Varela; el ministro de Educación, Eduardo Petta; la titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo; la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el titular del Ministerio de Urbanismo, Dany Durand, y el entonces ministro de Agricultura, Denis Lichi.

Bacigalupo, por ejemplo, no incluyó dentro de sus declaraciones bienes inmuebles ni vehículos de su esposo ni declaró una deuda correspondiente a un vehículo pagadero en su totalidad en 2021, mientras que Petta no declaró 7 de los 12 inmuebles que están a su nombre, según el cruce de información hecho con documentos proveídos por la Dirección de Registros Públicos.

Lea también: Contraloría asegura que “hubo dolo” de Bacigalupo para ocultar datos

PUBLICIDAD

En el caso de Durand, en sus registros se halló que sus ingresos y egresos no coincidieron. Además, el ministro cuenta con ingresos fuera de la función pública que no fueron declarados, según la Contraloría.

Bacigalupo y Dany Durand negaron haber falseado u omitido datos en sus declaraciones juradas y reprocharon que la CGR no notificara sobre la resolución, a modo de defenderse antes de hacerse público el caso.

Lea más: Informes CGR: Bacigalupo y Durand, molestos por no poder defenderse

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD