Afirma que aduaneros piden su “cabeza” porque lucha contra los corruptos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Julio Fernández, titular de Aduanas (c), junto a  Emilio Fúster (izq.), René Fernández, Óscar Orué y Carlos Arregui.
Julio Fernández, titular de Aduanas.Archivo, ABC Color

Julio Fernández, director de Aduanas, aseguró que el comunicado en su contra que fue publicado hoy proviene de funcionarios que están siendo sumariados e incluso investigados por la Justicia. Argumentó que tiene 102 carpetas abiertas por casos de corrupción y si están en su contra es “porque se dan cuenta de que se acabó la impunidad”.

Fernández aseguró que el grupo que solicita al presidente Mario Abdo Benítez que sea retirado del cargo de titular de la Aduanas está compuesto por gente que se acostumbró a “colocar” amigos en lugares estratégicos. “Lo que más les preocupa es eso. Ellos quieren que la gente que ellos promueven entren en cargos”, dijo.

Lea más: Piden “la cabeza” del director de Aduanas

En ese sentido, dijo que tiene una cantidad enorme de pedidos de sindicalistas relacionados a nuevas contrataciones o cambios y los que más insisten son dos investigados por corrupción. Mencionó, por ejemplo, a Gustavo Kirmser, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, y también nombró a Sergio Romero, “que tiene tres sumarios y varios de ellos gravísimos, tanto que van a ir a la Justicia”.

Asimismo, dijo que los que están en su contra son personas “que han perdido sus privilegios y se dan cuenta de que acabó la impunidad”. Contó que ya ha abierto 102 sumarios administrativos y 16 de ellos han sido imputados “y va a haber más”, adelantó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Jefe de “aduanera” recibe sueldo de asesor, pero nunca ejerció la función

Consultado sobre cuáles serían las irregularidades, respondió que permiten que ingresen mercaderías falsificadas, no revisan los paquetes, realizan declaraciones falsas o dejan pasar productos con tributaciones que no corresponden, entre otros hechos similares.

Asimismo, contó que en los próximos días llegará un equipo de investigadores de la Aduanas de Estados Unidos que va a enseñarles a “cazar a los que se portan mal” y, según su percepción, eso es lo que genera una “desesperación” entre los funcionarios.

Lea también: Veinte aduaneros bajo sumario

También destacó que políticos “de todos los colores” intentan presionarlo para que coloque a su gente en una u otra dirección. Añadió que, afortunadamente, solo “tantean” y luego se dan por vencidos y ya no piden esos “favores”. “La lluvia paró, ya no llueve torrencialmente, pero sigue goteando, lastimosamente. El fin de la impunidad llegó y los sumarios van a continuar”, advirtió.