Víctor Ríos teme “consecuencias políticas exageradas” tras polémica por declaraciones juradas

El senador Víctor Ríos sostuvo que es preocupante la situación de inconsistencia en las declaraciones juradas de varios ministros del Ejecutivo. Contó que, en su caso, siempre declara sus bienes y que su patrimonio es de G. 823 millones. Además, tiene un pasivo de G. 16.000 millones.

Senador Víctor Ríos.
Senador Víctor Ríos.Claudio Ocampo, ABC Color

Ante el conflicto desatado luego de que saltara a luz que ministros del Poder Ejecutivo faltaron a la verdad en sus declaraciones juradas de bienes, ocultando algunas de sus pertenencias materiales e ingresos, el senador Víctor Ríos, perteneciente a la Cámara que pidió el informe a la Contraloría, manifestó su preocupación ante el hecho. Sobre todo, dijo, le preocupa que en realidad se haya tratado de “un simple error” por parte de alguno de los secretarios de gabinete a la hora de declarar y que, sin embargo, esto le traiga “consecuencias políticas exageradas que tengan que soportar”.

Opinó que la situación se debe aclarar lo antes posible “porque lo que la Contraloría dice en definitiva es que cometieron delito, y lo dice un órgano del Estado presidido por alguien que responde al oficialismo. Entonces, el resto de la sociedad tenemos derecho a pensar que hay algo ilícito y debe ser investigado”, analizó el legislador.

PUBLICIDAD

Patrimonio de Ríos

Ante la consulta de los medios, aseguró que él presenta regularmente su declaración jurada. “Todas las veces lo hago, porque hay disposición de la Contraloría para docentes universitarios también”, recordó.

Afirmó que su patrimonio no pasa de los G. 1.000 millones y que cuenta con G. 823 millones, además de un pasivo de G. 16.000 millones.

PUBLICIDAD

En cuanto a inmuebles, indicó que el único que posee es el de sus padres. “Ellos hicieron una especie de distribución anticipada de herencia y tienen usufructo vitalicio. Eso lo tengo que heredar cuando mis padres ya no estén”, explicó el senador.

En cuanto a vehículos, comentó que tiene solo uno, pero que siguen figurando a su nombre varios que ya vendió en su momento, pero que, por la cuestión del traspaso, figuran aún a su nombre. “De todas forma, yo declaro esos otros como si fuera que los tengo. Eran coches usados que en su momento adquirí y fui cambiando con el tiempo”, detalló.

Ministros complicados tras informe de Contraloría

El panorama está complicado para los ministros de Educación, Eduardo Petta; de Desarrollo Social, Mario Varela; de Trabajo, Carla Bacigalupo; de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el titular del Ministerio de Urbanismo, Dany Durand, y el exministro de Agricultura Denis Lichi.

El problema es que sus declaraciones juradas arrojaron irregularidades e inconsistencias, según las investigaciones desarrolladas por la Contraloría.

En el caso de Petta, por ejemplo, entre 2016 y 2018, su patrimonio aumentó en más de G. 380 millones, según el análisis de sus DD.JJ. realizado por la Contraloría, que elevó un informe al Ministerio Público. El ministro presentó su primera declaración jurada en marzo de 2000, como fiscal en Encarnación. Su patrimonio era de G. 306.500.000. En julio de 2013 presentó su segunda DD.JJ., como senador. Su patrimonio era de G. 614.822.434. Volvió a declarar sus bienes en julio de 2016, como senador. Su patrimonio era de G. 796.456.484. Dos años después, en julio de 2018, al ser reelegido, el patrimonio declarado fue de G. 1.176.707.279. En dos años, su patrimonio aumentó en G. 380 millones, más que en 13 años de trabajo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD