Allanan Comuna de Lambaré y detienen al jefe de Informática

El Ministerio Público prosigue con los allanamientos en la Municipalidad de Lambaré, en el marco de las denuncias por millonario faltante hecho por los concejales. Este lunes, una comitiva fiscal llegó hasta la Tesorería de la Comuna para incautar documentos y verificar los arqueos de caja desde el 2015 hasta la fecha. Ordenaron la detención del jefe de Informática, Iván Villalba.

Allanamiento de la Municipalidad de Lambaré.
Allanamiento de la Municipalidad de Lambaré.ABC COLOR

La fiscala Laura Ávalos acompañada por una comitiva del Ministerio Público se constituyó en la tesorería de la Municipalidad de Lambaré para incautar documentos en el marco de una investigación abierta a raíz de una denuncia por un supuesto faltante de más de G. 10.000 millones en la administración del intendente Armando Gómez.

Según la agente fiscal, durante este procedimiento se está haciendo la copia de las facturas del 2015 al 2019 y un arqueo de las cajas que luego serán peritados. “En todo lo que trabajamos esta mañana, ya encontramos cosas interesantes, como diferentes números de timbrados, facturas anuladas en el sistema, pero no de forma física", mencionó.

Además de los comprobantes de ingresos y egresos, la Fiscalía buscará imágenes del circuito cerrado debido a que hubo denuncias de que supuestamente funcionarios de la institución sacaron documentos ante un posible allanamiento.

En una de sus menciones –como ejemplo de las irregularidades en la Comuna– hace referencia a una millonaria recaudación que consta en documentos pero no así en el sistema informático. "Figura que en un solo día se recaudó 400 millones de guaraníes por impuestos inmobiliarios. Fue en el mes de enero, prácticamente nos encontramos con un completo javorái”, subrayó.

Remarcó que entre los documentos que no presentan correspondencia con los datos registrados a través del sistema de registro de pagos existen facturas, pagos de impuestos inmobiliarios y otros tributos cobrados por la municipalidad.

La fiscala destacó que una vez que se concluyan las diligencias y pericias se podrá determinar si existió desvío de fondos –un “bicicleteo”- o si el dinero quedó en manos de los involucrados.

De comprobarse que el intendente lambareño, Armando Gómez, incurrió en el desvío de fondos percibidos a través del cobro del impuesto inmobiliario, constituiría los delitos de lesión de confianza, estafa y apropiación.

Ordenan detención de informático

Ávalos adelantó a la prensa que ordenará la detención de uno de los encargados de informática de la municipalidad. Este fue identificado con Iván Villalba, quien sería la persona que apagó las cámaras de seguridad para evitar el registro del supuesto robo de evidencias y documentos.

Según relató se puede ver que las cámaras fueron apagadas el sábado a las 7:00 y se volvieron a encender este lunes, unos 5 minutos antes de que llegue la comitiva fiscal, informó Susana Acuña para ABC TV.

Minutos después, el funcionario fue aprehendido por oficiales de la Policía Nacional y derivado a la Comisaría 4ta. Central. Villalba (24) es hijo de la Nancy Torreblanca, ex subcontralora condenada recientemente por el pago irregular de horas extra a varios funcionarios. Su papá es Edgar Villalba, es asesor financiero del municipio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.