La propuesta no tuvo oposición, por lo que se decidió votar a mano alzada, y una mayoría de la Cámara Baja se mostró a favor de la declaración de urgimiento a las ciudades a limpiar la franja ribereña, así como el lecho del río, en cada una de sus ciudades, todo esto aprovechando la bajante histórica que se registra actualmente en el río Paraguay.
Los trabajos, de acuerdo a lo que indica el proyecto de declaración, se realizarán en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Los municipios de Asunción, Villa Hayes, Limpio, Villeta, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Villa Elisa serán urgidos a eliminar todo tipo de residuos sólidos acumulados en el tramo afectado que pasa por su localidad.
Además, el proyecto urge al MOPC a realizar “inmediatamente” el dragado del cauce del río Paraguay, a efectos de retirar la sedimentación y acumulación de residuos para la regularización y mantenimiento del recurso hídrico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Instan a la vez al Mades a asesorar, supervisar y fiscalizar las tareas de limpieza y dragado del río.
Convocan también a las Fuerzas Armadas de la Nación a colaborar cuando las municipalidades lo requieran para el cumplimiento de las tareas de limpieza.
Aprovechar lo positivo
Recordemos que la bajante del río en las últimas semanas preocupa bastante a las autoridades, pues la sequía en extremo también genera perjuicios al ambiente.
Sin embargo, a iniciativa de un grupo de jóvenes, se ha encontrado el lado positivo a la situación y la manera de aprovechar este fenómeno para limpiar la enorme cantidad de suciedad que existe en el lecho del río, producto de la contaminación y de los desechos que, lamentablemente, los propios pobladores han arrojado al agua.
