Voto electrónico no eliminará el TREP, resaltan en el TSJE

Fausto von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) se mantendrá a pesar de la utilización de urnas electrónicas. Las máquinas de votación emitirán una boleta de las que se escanearán los datos para hacer el recuento preliminar de los votos. afirmó.

La Justicia Electoral presentó ayer a la mañana las urnas electrónicas  VOT.AR de Magic Software Argentina (izq.) y  “Premium” de SmartMatic.
La Justicia Electoral presentó ayer a la mañana las urnas electrónicas VOT.AR de Magic Software Argentina (i) y “Premium” de SmartMatic (d).Archivo, ABC Color

El funcionario manifestó, en comunicación con ABC Cardinal, que acudirá a la convocatoria que realizó el Senado para explicar el proceso licitatorio de las urnas electrónicas. Recordó que en el pliego de bases y condiciones del llamado a los proveedores exigió que las máquinas ofertadas hayan sido utilizadas con éxito en otras elecciones. “Lo que exigimos es que las máquinas hayan sido probadas y que tengan un certificado del ente donde se utilizó”, subrayó.

Destacó que el escrutinio se hará con las urnas, pero que se mantendrá la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP). “Las máquinas no tendrán conexión de red, entonces lo que salga impreso de la máquina, los resultados se lleven al centro de transmisión (…) vamos a escanear los certificados y transmitir. Lo que no ya no va a haber es el procesamiento porque inclusive vamos a transmitir de forma procesada”, apuntó.

Nota relacionada: Senado formaliza invitación

PUBLICIDAD

Von Streber explicó que la máquina de votación hará dos procesos: el primero será registrar el voto a través de la máquina, que emitirá una boleta. El siguiente paso será el escrutinio, que se hará también a través de la máquina. “El escrutinio puede ser público y fiscalizado con este sistema”, señaló.

Asimismo, Von Streber mencionó que el correcto funcionamiento del voto electrónico dependerá del tiempo que tengan para la implementación. Destacó que el desbloqueo de las listas sábana será imposible sin las urnas electrónicas. “Para la buena habilitación de una tecnología, hay que hacerlo en forma gradual. Pero esta ley no nos da el margen de la gradualidad”, acotó.

La polémica en torno a la utilización de urnas electrónicas recobró protagonismo el pasado jueves cuando la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó poner en pausa el proceso de licitación para la implementación del voto electrónico ante irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

PUBLICIDAD

Lea más: Urnas electrónicas: Contrataciones emitirá una resolución el jueves

Diversos sectores políticos afirmaron que la suspensión de la licitación es una “jugada para frenar” el desbloqueo de las listas sábana. Ante las numerosos dudas, la Cámara de Senadores formalizó una invitación al presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista); a los asesores técnicos de ese organismo, Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic; y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, a una reunión el próximo lunes, a las 09:00, con senadores líderes y vicelíderes de bancada y la mesa directiva del cuerpo legislativo para analizar el tema.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD