Hablan de solvencia, pero siguen haciendo préstamos

Según el administrador de finanzas de la Comuna asuncena, Rolando Alvarenga, con los ingresos municipales se puede hacer frente al incremento salarial que implica un total de G. 1.175 millones más al mes. Explicó que el 80% de los ingresos va a parar a gastos rígidos, pero de igual manera días atrás aprobaron un préstamo para poder pagar sueldos de diciembre y el aguinaldo.

La Municipalidad de Asunción no recibió ayer a contribuyentes en el área de recaudaciones.
Afirman que con los ingresos de la Municipalidad de Asunción se puede hacer frente a los gastos rígidos.Archivo, ABC Color

El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Rolando Alvarenga, señaló que hace un mes se iniciaron las negociaciones con los sindicatos de trabajadores de la Comuna. Añadió que en principio desde la dirección pedían que el incremento solo se aplique al sector operativo, pero no lograron llegar a ese acuerdo, ya que los profesionales también solicitaban incremento salarial.

El planteamiento inicial de los sindicalistas era de G. 260.000, pero luego de negociaciones, acordaron pedir G. 146.920 (6,7% sobre el salario mínimo). “Se evaluó la pérdida del poder adquisitivo del trabajador y por ello se hizo el cálculo, y (también se tuvo en cuenta) hasta dónde la Municipalidad podía hacer frente al ajuste salarial”, añadió Alvarenga.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: “No hay dinero”, pero aprueban subir el salario a funcionarios

Con 20 votos a favor y tres en contra, concejales asuncenos aprobaron el presupuesto municipal para 2020, incluyendo el incremento salarial para los 8.000 funcionarios municipales, lo cual da como resultado la asignación de unos G. 1.175 millones más al mes.

Consultado sobre la situación de la Municipalidad en cuanto a los ingresos y los gastos rígidos, aseguró que la diferencia es “bastante importante. Creo que hoy en día está en 80 de cada 100”, garantizó en contacto con ABC Cardinal 730AM.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cabe destacar que los concejales también aprobaron en la sesión del miércoles un préstamo de G. 65.000 millones para pagar los salarios de diciembre y aguinaldo, debido a un déficit temporal de caja. Esto demuestra que en realidad no hay dinero para cubrir el incremento que aceptaron bajo presión de los sindicatos.

CONCEJALES DICTAMINARON A FAVOR
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD