Tras sumario, destituyen a cinco funcionarios del Senado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Norma Cardozo, directora de Talento Humano del Congreso Nacional.
Norma Cardozo, directora de Talento Humano del Congreso Nacional.

Norma Cardozo, directora de Talento Humano del Congreso Nacional, habló sobre los resultados de los sumarios administrativos a los que fueron sometidos ciertos funcionarios del Senado por ausencias injustificadas. En total, cinco funcionarios fueron despedidos, dos resultaron sobreseídos y dos de ellos renunciaron, según informó.

Luego de tres meses de investigación, el Senado sancionó a varios funcionarios que no se presentaban a trabajar sin justificar dichas ausencias. “Son procesos de sumarios concluidos con una sentencia que nos informaron sus respectivos jueces inspectores. Nosotros nos allanamos a la condena de los jueces, y el presidente del Congreso Nacional emitió una resolución de destitución”, expresó.

Los funcionarios destituidos son: Mónica Orrego, desvinculada e inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años; Paola González, Carlos Von Lucken, Silvestre Gómez y Christian Aníbal Aguilar, destituidos e inhabilitados para trabajar para el Estado por dos años.

Por otra parte, los funcionarios Arnaldo Prieto y Roberto Cordovez resultaron sobreseídos en los procesos, mientras que Marina Fadlala y Vanessa Chávez renunciaron a sus cargos, posiblemente, para evitar la prosecución de la investigación y, así, evitar ser inhabilitadas.

Las sanciones están en proceso de notificación. Algunos ya fueron avisados ayer, jueves, mientras que otros recibirán la comunicación hoy, viernes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los motivos por los que se abrieron sumarios a estos trabajadores del Senado son, principalmente, las ausencias injustificadas. Según establece el reglamento del Departamento Humano del Parlamento, tres días de ausencias consecutivas sin justificación o cinco de forma alternada son una razón para la investigación y posterior desvinculación.

Cardozo comentó que, actualmente, están en proceso otros 10 sumarios. También comentó que todas las sentencias emitidas corresponden a funcionarios en ejercicio dentro de la actual presidencia de Blas Llano.