Alerta amarilla por crecida del río Pilcomayo en Bolivia

En las últimas horas, el río Pilcomayo ha crecido de forma importante en Bolivia, y se espera que el aumento del nivel del agua llegue al Paraguay en los próximos días. Es por eso que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insta a la población a estar atenta al comportamiento de este curso hídrico.

El caudal del río Pilcomayo presenta una atípica crecida.
El caudal del río Pilcomayo presenta una atípica crecida.Archivo, ABC Color

Este lunes el Ministerio de Obras Públicas informó que se ha emitido una “alerta amarilla” para la zona de Villamontes, Bolivia, por un repentino aumento en el nivel del agua en el río Pilcomayo.

Según el informe, en la zona de Misión La Paz el río alcanzó los 3,48 metros de altura, el pico más alto en esa zona desde que comenzó el ciclo de setiembre.

En la desembocadura paraguaya del río, la altura registrada este lunes fue de 1,78 metros, pero se espera que el repunte “llegue a nuestro territorio en los próximos días”, según informa el MOPC. Es por eso que la secretaría de Estado insta a la ciudadanía a estar atenta y tomar los recaudos en caso de desbordes, la alerta emitida puede ser amarilla, naranja o roja, dependiendo del nivel del río.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD