Lejos de Itapema: juez prohíbe que ZI y Sandra McLeod salgan del país

El juez Gustavo Amarilla resolvió este lunes conceder medidas alternativas a la prisión al senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, imputados por un caso de supuesta declaración falsa. Ambos no podrán salir del país y ofrecieron como fianza un inmueble valuado en G. 1.900 millones. Atrás quedaron los años en que los veranos se vivían en sus lujosas propiedades de Itapema, en Brasil.

Sandra McLeod nombró a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero, según testigos, era él el intendente de facto.
Sandra McLeod en una foto de archivo junto al senador Javier Zacarías Irún.Archivo, ABC Color

“No tenemos miedo, vamos a someternos al proceso. Siempre dijimos que nos iban a acusar de todo, pero vamos a aclarar punto por punto todo lo sucedido”, dijo escuetamente la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, al retirarse de Palacio de Justicia junto con su esposo, el senador cartista Javier Zacarías Irún.

El juez Gustavo Amarilla aceptó el ofrecimiento como fianza de una propiedad que está a nombre de Sandra Zacarías valuada en G. 1.900 millones. El magistrado conversó con ABC Cardinal y explicó que ambos imputados también deben comparecer del 1 al 5 de cada mes y tienen prohibición de salida del país.

PUBLICIDAD

Lea más: Fiscalía insiste en que causa de los Zacarías no vaya a CDE

Consultado el magistrado sobre qué sucedería si es que el matrimonio viola alguna de estas disposiciones, indicó que correspondería un “arresto o prisión”, pero sostuvo que “tendría que presentarse esa situación para saber qué hacer”.

PUBLICIDAD

"Ellos ofrecieron un inmueble de G. 1.900 millones. Eso es por los dos. El Juzgado va a verificar”, dijo la fiscala Josefina Aghemo en declaraciones recogidas por ABC Cardinal. La medida del juez fue aceptada también por la defensa de los Zacarías, ejercida por Ricardo Preda.

Con esta decisión, ambos políticos deberán permanecer en el país y no podrán viajar a Itapema, Brasil, en donde tienen lujosos departamentos y cocheras. Cada verano, eran frecuentes las visitas al país vecino, como lo expuso una investigación de ABC Color.

Lea más: Los Zacarías, “brasileños” y “extranjeros”

La audiencia de imposición de medidas se pudo concretar tras destrabarse la causa, luego de que el Tribunal de Apelación, integrado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Carlos Ortiz Barrios, rechazara los pedidos de aclaratoria que presentaron Zacarías Irún y Sandra McLeod sobre el fallo del pasado 9 de octubre por el cual los camaristas resolvieron que el caso de declaración falsa por el que ambos están imputados sea tramitado en los tribunales de la Capital.

Lea más: Filtraron allanamientos y lograron ocultar evidencias contra Zacarías

Zacarías y McLeod solicitaron que este caso de declaración falsa sea llevado a la jurisdicción judicial de Alto Paraná, alegando que el hecho se cometió allá. Sin embargo, el magistrado Amarilla rechazó el pedido y eso fue apelado. Cuando se confirmó la resolución por la Cámara, para dilatar más el caso se presentó la aclaratoria.

El proceso por declaración falsa se inició luego de que ABC Color descubriera que Zacarías Irún y su esposa tenían bienes que no aparecían en su declaración jurada y, a medida que salían a la luz, ellos iban a cambiar su declaración.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD