Sancosmeños logran reunión con Nicanor tras manifestación

YACYRETÁ. Pobladores de San Cosme y Damián (Itapúa) que se manifestaron ayer frente a los portones de ingreso a las oficinas administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para reclamar trabajo digno se reunirán hoy con el director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Pescadores de Ayolas y pobladores de San Cosme y Damián (Itapúa), se manifestaron ayer frente a la Entidad Binacional Yacyretá para reclamar reivindicaciones sociales.
Pescadores de Ayolas y pobladores de San Cosme y Damián (Itapúa) se manifestaron ayer frente a la Entidad Binacional Yacyretá para reclamar reivindicaciones sociales.Miguel Rodríguez

Desde las primeras horas de ayer, un grupo de pobladores de San Cosme y Damián se instalaron frente a Yacyretá para pedir trabajo digno para cada uno de los afectados por la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

La dirigente Ramona Bogado expresó que la medida de fuerza fue para lograr una audiencia con Nicanor Duarte Frutos, director de la margen derecha de la EBY.

Durante una mesa de trabajo donde estuvieron Juan Roberto Espínola, delegado financiero de la EBY en este distrito; Luis Amarilla, encargado del área de Coordinación Social; Antonio Barreto, responsable del sector de Servicio Generales, y representantes de los manifestantes, la dirigente social Ramona Bogado explicó que la medida de fuerza fue para buscar una audiencia con Duarte Frutos, a quien pedirán trabajo digno para cada uno de los afectados por la construcción de la represa.

PUBLICIDAD

Finalmente, se acordó que los mismos sean recibidos mañana por Nicanor en la capital del país para que puedan presentar sus reclamos y buscar una salida favorable a la solicitud.

Por otro lado, pescadores que se manifestaron para reclamar a Yacyretá la entrega de bonos de pesca para poder afrontar la veda pesquera 2019 —que se inició el 4 de noviembre— levantaron la medida de fuerza después de reunirse con representantes de la EBY.

Durante la reunión, Luis Amarilla explicó que se está trabajando intensamente para cumplir con los pedidos, pero la entrega de bonos recién se podrá realizar el jueves por la tarde o desde la mañana del viernes próximo.

PUBLICIDAD

Agustín Segovia, dirigente de pescadores, dijo que hay muchas familias que ya no tienen qué comer en sus hogares. Por esta razón, lamentó que se tenga que esperar hasta el viernes para recibir el beneficio que la EBY les entrega anualmente como complemento al subsidio que reciben de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Por otro lado, Segovia dijo que hasta el momento no tiene ninguna información de la SAS con respecto al subsidio de veda y todavía no sabe de cuánto será el monto ni la probable fecha en que se podría realizar el pago.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD