Bomberos voluntarios de Villarrica exigen cumplimiento de promesas

VILLARRICA. Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay asentados en la capital guaireña realizaron una manifestación frente a la Gobernación de Guairá, en repudio del gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR), al que acusan de incumplir promesas como la construcción de un cuartel para los bomberos y más apoyo.

Los bomberos voluntarios de Villarrica.
Los bomberos voluntarios de Villarrica.Carlos Ávalos, ABC color.

Con ambulancias, autobombas y otros vehículos de asistencia social, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) con asiento en Villarrica se manifestaron frente a la Gobernación de Guairá, expresando su indignación con el gobernador Juan Carlos Vera (ANR) por supuestamente incumplir varias promesas que había hecho a la institución hace más de un año.

Entre esas promesas están la construcción de un nuevo cuartel para los bomberos y aportes económicos para el funcionamiento del mismo.

La vicecomandante regional del CBVP, capitana mayor Viviana Aponte, indicó que hace más de un año que el ejecutivo departamental prometió a ayudar a la institución con donaciones o aportes económicos para la compra de insumos, combustible y otras necesidades básicas para el funcionamiento del cuerpo de bomberos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde que Vera asumió la Gobernación, “nunca nos pasó la mano”, lamentó Aponte.

Recordó que los bomberos realizan todo tipo de servicios sociales como asistencia a accidentados, traslado de pacientes, combate a incendios de viviendas y siniestros forestales e inclusive obras de caridad, lo que tiene su costo.

“Sin ayuda de las autoridades no podemos cumplir nuestra labor al cien por ciento, todo es gracias a la ciudadanía y la autogestión”, indicó.

PUBLICIDAD

El gobernador Vera (ANR) dijo que este año no pudo asistir a los voluntarios por falta de recursos, recordando que el presupuesto actual fue recortado considerablemente.

Sin embargo, indicó que se realizó un convenio con el CBVP por el cual se promete que en 2020 estarán presupuestados los aportes a la institución.

El gobernador explicó que primeramente los bomberos deberán crear una comisión para recibir transferencias económicas y luego, a través de un llamado a licitación después de que se presente el proyecto, se construirá un nuevo cuartel para los bomberos voluntarios de la localidad de Iturbe, que no cuentan con un espacio físico para su labor.

El CBVP cuenta con seis compañías o estaciones en los distritos de Mauricio J. Troche, Iturbe, Tebicuary, Villarrica, Independencia y Mbocayaty, además de otras dos en proceso de formación. Cuentan con 30 móviles, entre ambulancias, autobombas, vehículos de rescate y un camión forestal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD