Fiscalía ordena seguir investigación a HC por desacato pero confirma a agente que se negó a hacerlo

La Fiscalía General del Estado rectificó el pedido de desestimación de la causa que investiga al expresidente Horacio Cartes por supuesto desacato a la Comisión Bicameral que investigó las actividades de Darío Messer en Paraguay, un planteamiento que había realizado el fiscal Édgar Sánchez. Lo llamativo del caso es que el Ministerio Público volvió a confirmar al mismo agente que pidió la desestimación para que siga con la pesquisa.

Horacio Cartes.
Horacio Cartes.

El juez Yoan Paul López le preguntó a la Fiscalía el 20 de noviembre pasado si correspondía desestimar la investigación por desacato al expresidente Horacio Cartes. El planteamiento fue hecho por el fiscal Édgar Sánchez, quien consideró que el Congreso no tenía jurisdicción en el caso porque la figura de desacato correspondía solo al ámbito judicial.

El Ministerio Público respondió este miércoles y rectificó la decisión de Sánchez; es decir, le respondió al juez que la investigación a Cartes debe continuar. Lo llamativo del caso es que reconfirmó al fiscal Sánchez, el mismo que se negó a continuar con la pesquisa.

Lea más: Denuncia contra Cartes por desacato ahora depende de la Fiscalía General

PUBLICIDAD

El 26 de marzo pasado, el presidente de la Comisión Bicameral que investigó las actividades de Darío Messer en Paraguay, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) —actual ministro de Agricultura—, remitió a la Justicia los antecedentes por haber desacatado en dos oportunidades la orden de presentarse a declarar.

Édgar Sánchez, fiscal de este caso, solicitó en junio a la jueza Lici Sánchez que desestime la denuncia por desacato, blanqueando así a Cartes, investigado también por la justicia brasileña por haber supuestamente ayudado a Messer a escaparse de la justicia de su país.

En mayo, dicha comisión remitió sus conclusiones oficialmente a la Fiscalía. Se trata de un documento de 572 páginas en que se detallan los vínculos del “doleiro” con el expresidente.

PUBLICIDAD

El 29 de octubre, el juez penal de garantías Yoan Paul López le dio trámite de oposición, es decir, se opuso a la desestimación de la causa y remitió nuevamente el caso al agente del Ministerio Público, quien el 19 de noviembre se ratificó en su pedido de desestimación con el argumento de que no se encontró delito alguno.

Tras esta respuesta, el juez volvió a preguntar a la Fiscalía General, que respondió que se debe seguir investigando al expresidente.

La Fiscalía General del Estado ordenó al agente Sánchez librar dos oficios: uno a la Comisión Bicameral de Investigación del caso Darío Messer, para que remita todos los antecedentes del caso, y otro a la jueza Lici Sánchez, la primera en entender en el proceso, informó Carlos Ortega, periodista de ABC Cardinal.

Coincide con “tibia” investigación

Ayer, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, abrió una investigación luego de dos semanas de haberse dado a conocer una investigación sobre lavado de dinero y la orden de captura para el expresidente de la República Horacio Cartes y otros seis paraguayos. Designó un equipo fiscal, a cargo de Liliana Alcaraz, para que haga las averiguaciones del caso.

El equipo tendrá como colaboradores a sus colegas Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal, todos pertenecientes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.

Lea más: Fiscalía abre tibia pesquisa sobre requerimiento de Brasil

En su comunicado, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no mencionó que el principal requerido por la justicia del Brasil es el expresidente de la República de nuestro país Horacio Cartes.

Quiñónez trata de dar a entender que el pedido de investigación del Brasil es contra personas innominadas, al obviar los nombres de Cartes, los empresarios Felipe Cogorno, Antonio Joaquim da Mota; los otros señalados, como Roque Fabiano Silveira, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez –de Fe Cambios–, Jorge Alberto Segovia, Lucas Mereles Paredes (cambistas) y la abogada María Leticia Bóbeda Andrada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD