Caso Mocipar: fiscala fue quien pidió excluir a Durand de investigación, dice juez

El juez Gustavo Amarilla confirmó que excluyó a Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de una investigación sobre presuntas estafas de Mocipar a pedido de la fiscala Stella Mary Cano, quien llamativamente lo hizo habiendo una denuncia contra personas innominadas.

Dany Durand.
Dany Durand.

Amarilla conversó este lunes sobre el caso que implica a Dany Durand en las denuncias por supuestas estafas en Mocipar. El magistrado resolvió el 25 de noviembre pasado desestimar la denuncia contra el integrante del gabinete del Ejecutivo a pedido de la Fiscalía, detalló en entrevista con ABC Cardinal.

Lea más: Mocipar: Denunciantes no fueron notificadas sobre exclusión de Durand

Consultado sobre los pormenores del caso, el juez dijo que la fiscala Stella Mary Cano fue la que pidió la desestimación de la denuncia —que fue hecha contra personas innominadas— porque sostuvo que Durand no tenía injerencia en las decisiones de la empresa, ya que pidió permiso en 2012 y vendió sus acciones en 2017.

PUBLICIDAD

Amarilla contó que en el reporte que le envió la fiscala se detallaron cuatro casos específicos de los denunciantes que acordaron realizar la medida en conjunto. Lo que más llamó la atención en la situación fue que la misma fue hecha contra personas innominadas, pero todo apunta a que Durand fue el beneficiado central con esta desestimación. “No se habla de ninguna otra persona (en el documento)”, detalló.

Lea más: Durand intima a todos los que le “difaman” en las redes sociales

Los denunciantes indicaron que nunca fueron notificados de la resolución del juez ni de la investigación que hizo la fiscala Cano. Existen unas 80 denuncias que hablan de un supuesto sistema de captación de dinero en la cual utilizan los contratos de adhesión como mecanismo de engaño.

Cano imputó por este caso a Fernando Román Fernández, dueño de Mocipar, por supuesta estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, y a Orlando Isidoro Benítez Barboza, empleado de la firma, por supuesta estafa.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Durand envió intimaciones a través de su abogado Diego Lansac a quienes -según el ministro- le están “difamando, calumniando e injuriando” en las redes sociales. Los que recibieron el documento deben eliminar sus publicaciones y pedir disculpas o estarán expuesto a acciones judiciales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD