El 93% de los casos de dengue se concentra en área Metropolitana

El 93% de los casos de dengue se concentra en el área Metropolitana (Central y Capital), donde se observa la circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, según informaron hoy desde el Ministerio de Salud Pública.

La mayor cantidad de casos de dengue se concentra en Capital y el departamento Central.
La mayor cantidad de casos de dengue se concentra en Capital y el departamento Central.

Con sus calles impregnadas de basura y agua servida, Asunción y varias ciudades del departamento Central son el escenario perfecto para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Actualmente aumentan los casos de serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Por otro lado, en Concepción, San Pedro y Canindeyú se identifica cocirculación de ambos serotipos, informaron hoy desde el Ministerio de Salud.

Según datos históricos, Paraguay se encuentra atravesando un periodo epidémico de Dengue “prácticamente por encima de todas las epidemias vividas en los últimos 10 años y por debajo de la epidemia registrada en el 2016”, reveló hoy en conferencia de prensa, el Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Central, se localiza el 86% de los casos, dispersos en Lambaré, Ñemby, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, San Antonio, Capiatá, Limpio, Itá e Ypané.

PUBLICIDAD

A su vez, Asunción aglutina el 13,6% de los casos, distribuidos en los barrios: Zeballos, Botánico, Loma Pytã, Madame Lynch, Virgen de la Asunción, Ykua Satî, Mcal. Estigarribia, Santísima Trinidad, Las Mercedes, Francisco Solano López, San Cristóbal, La Encarnación, Ricardo Brugada, Villa Aurelia, Ciudad Nueva, Pinozá, Pettirossi, Vista Alegre, Roberto L. Petit, Sajonia, San Pablo, San Cayetano.

“En la epidemia anterior, superamos la barrera de las 1.000 notificaciones de casos sospechosos a finales de marzo, cuyo pico máximo se evidenció a finales de abril y principio del mes de mayo. Ahora, antes de terminar el año estamos superando las 1.000 notificaciones semanales”, señaló Sequera.

Otros datos

PUBLICIDAD

En cuanto a otros casos a nivel país, se observa un promedio de 931 notificaciones de casos sospechosos por semana. Según el histórico actualmente se supera el número de notificaciones en comparación con el periodo 2012/2013.

Por otro lado, Sequera afirmó que no se registran casos de Zika ni Chikungunya en las últimas semanas. Aun no se verifican casos graves de dengue ni fallecidos asociados al virus dentro.

En lo que va del 2019 -desde enero al 21 de diciembre-, en Paraguay se contabilizan 11.392 casos de Dengue (cifra, 52 casos de Chikungunya, dos casos de Zika y 21.352 sospechas de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya), según datos de la cartera de Estado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD